Lo último

Al filo del Crossover: ¿Cómo están las series del Arrowverso antes de Crisis en Tierras Infinitas?

Al filo del Crossover: ¿Cómo están las series del Arrowverso antes de Crisis en Tierras Infinitas?

La llegada del mayor evento televiso de DC es inminente y conocer qué indicios ha dado cada uno de los shows de cara a la catástrofe multiversal es clave. Acá, el repaso de Superverso por los últimos detalles de Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman.
La llegada del mayor evento televiso de DC es inminente y conocer qué indicios ha dado cada uno de los shows de cara a la catástrofe multiversal es clave. Acá, el repaso de Superverso por los últimos detalles de Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

El Mega Crossover de las series de DC Comics de The CW está cada vez más cerca. La llegada de la gran y épica Crisis en Tierras Infinitas es una realidad para los diferentes shows del Arrowverso y se viene reflejando en los últimos episodios. Y, aunque en cada uno de ellos la trama discurre a su manera, en todos ellos hay una gran referencia al colectivo heroico.

Ya que no todos los fans son seguidores de las cinco series principales (Arrow, The Flash, Supergirl, Batwoman y Legends of Tomorrow), a continuación, Superverso te cuenta cuál es la clave de cada una hasta el momento. Un repaso para ponerse al día con todo lo que hay que saber antes de presenciar el especial en el que mundos vivirán, mundos morirán y el Universo DC no volverá a ser el mismo…


Arrow

El camino previo de Oliver Queen será clave para el desarrollo del Crossover.

La temporada 8 de Arrow quizá esté siendo la más importante de seguir actualmente. No sólo porque es la última de las aventuras de Oliver Queen, sino también porque es donde se aloja el mayor contenido de detalles previos al Crossover.

Cabe recordar que toda la enjundia viene del especial del año anterior, Elseworlds, en el que Mar Novu – el Monitor – hacía contacto por primera vez con los héroes de la Tierra-1 para ponerlos a prueba.

Oliver, Kara y Barry, junto al Barry Allen de la Tierra-90 en el Crossover Elseworlds.

En él, Green Arrow, Flash, Supergirl y Superman finalmente detenían al Dr. Deegan, previo paso por Gotham pasa conocer a Kate Kane, alias Batwoman. Aunque, desde luego, tal victoria exigía un precio: hacia el final, Oliver le propuso un trato al Monitor a cambio de la vida de Barry y Kara en aquel momento.

Satisfecho por su tarea, el playboy reestablecido regresó a Star City, unió su equipo a las fuerzas policiales y finalmente derrotó a la gran villana de la temporada, su hermana Emiko. Sin embargo, cuando ya todo parecía estar hecho, Mar Novu se presentó ante él exigiendo que cumpliera su parte del trato y lo acompañara para ponerse a su servicio. El Monitor le dijo, además, que su muerte llegaría en la Crisis, pero que su trabajo podría salvar a miles de millones.

El Monitor reclutó a Oliver para evitar la Crisis.

De esta manera, el Arquero Esmeralda dejó a su esposa e hija recién nacida a resguardo y se encaminó a la tarea, a la par del ser cósmico. A partir de allí, se dispuso a cumplir las misiones que éste le impusiera. Es un buen detalle de la séptima temporada que un gran número de flashforwards al 2040 nos mostraron lo difícil que fue la vida para Felicity, William y Mia en un futuro sin Oliver.

Durante la séptima temporada, también, se confirmó que John Diggle es la contrapartida de John Stewart de Tierra-90. Es decir que el fiel acompañante de Green Arrow no es otra cosa que un doppelgänger de Green Lantern.

Además de que el apellido de su padrastro es Stewart, el Barry Allen de Tierra-90 reconoció a John como portador del anillo.

Ya en esta octava temporada, Oliver visitó Tierra-2 en busca de un material de estrella enana que le requería Mar Novu. En aquel mundo, uno en el que él jamás había regresado de Lian-Yu, se reencontró con su madre y una malévola versión de Tommy Merlin. E, incluso, con una versión de The Hood (la primera identidad que tuvo Oliver en la serie) siendo vestida por Adrian Chase (Prometheus en Tierra-1).

El manto de The Hood pertenecía a Adrian Chase en Tierra-2.

Si bien contó con la ayuda de Diggle (alias Spartan), Oliver no fue capaz de evitar presenciar el fin de aquel universo, arrasado por un gigantesca oleada de anti-materia. Quien sí pudo escapar a tiempo de su tierra natal junto con ellos, fue Laurel Lance (de Tierra-2), la ex Sirena Negra y actual Canario Negro.

Luego de eso, Oliver, John y Lauren fueron a Hong Kong, en donde tuvieron la misión de rescatar al Doctor Robert Wong de las manos de Chien Na Wei y la Tríada, ya que aquel inventor de armas resultaba de vital importancia para Mar Novu. Motivo que le generó dudas a Oliver acerca de las verdaderas intenciones del Monitor y que lo llevó a un viaje a Nanda Parbat para averiguar más sobre el ente multiversal.

Oliver, Thea y Talia sortearon duras pruebas en Nanda Parbat para encontrar información sobre Mar Novu.

Allí, se reencontró con Thea y Talia al Ghul y, juntos, se embarcaron en una misión por los antiguos palacios de la Liga de los Asesinos, para hallar milenarios documentos que reflejaban a una figuraba casi identica a Mar Novu como un destructor de mundos.

Sin embargo, tras despedirse de Thea en el Tíbet, Oliver fue teletransportado al búnker de Star City, donde se encontró con su equipo y descubrió también que Mar Novu había traído al presente a sus hijos en versión adulta (junto con Connor Hawke, hijo adoptivo de Diggle), provenientes del 2040.

Oliver se encontró con sus hijos del futuro.

Con la duda en torno a si Mar Novu era un ser de paz o la mismísima devastasión de la existencia, el siguiente propósito de Oliver fue crear un arma con la energía capaz de destruir al Monitor en caso de ser necesario. Lo que lo llevó a una misión por Rusia, donde pudo conseguir el diseño del aparato, al mismo tiempo que John y Roy Harper conseguían el plutonio para hacerlo funcionar.

Oliver conoció a la versión de 2040 de Mia, quien en un principio lo culpaba por haberla abandonado.

Las últimas pruebas de Mar Novu fueron determinantes para probar a los héroes del Equipo Flecha. En primer lugar, solicitó a Laurel que traicionara a Oliver a cambio de regresar a la existencia a la Tierra-2, pero ella no aceptó traicionar a su amigo. Luego, un loop en el tiempo hizo que ambos revivieran la muerte de Quentin Lance una y otra vez, para que aceptaran la inevitabilidad de la Crisis y de la muerte de Oliver. Y, finalmente, en Lian-Yu, el Arquero Esmeralda conquistó el examen definitivo replicando su lucha contra la isla, pero haciéndolo junto a su equipo y confiando en todos ellos.

El Equipo Flecha conquistó “Purgatorio” trabajando en unidad.

Una de las subtramas más importantes de la octava temporada es también la conversión de Lyla Michaels, directora de ARGUS y esposa de John, en Harbinger. Si bien en un principio, los miembros del equipo interpretaron su unión con Mar Novu como traición, luego aceptaron que el Monitor busca la salvación de los mundos.

Tras los estragos de Lian-Yu, Oliver y el resto descubrieron que el arma que finalmente habían conseguido, combinada con los diseños y el material de estrella enana que el Monitor le había solicitado en un primer momento, convergían en un aparato para darle el poder cósmico a Lyla para transformarse en el mítico personaje.

Lyla se convirtió en Harbinger, la heralda del Monitor.

Ella será, ahora, la heralda de Mar Novu que viajará por el Multiverso para reclutar a los héroes de las distintas tierras con el fin de enfrentar el enorme mal que se aproxima.


The Flash

Aunque intentó correr por la Fuerza de Velocidad, Barry fue incapaz de llegar al futuro.

La historia de la gran Crisis siempre ha rondado por los pasillos de Laboratorios Star. Desde la primera temporada, Barry se ha visto cara a cara con el artículo del Central City Citizen en el que se habla de un Flash desaparecido en Crisis. Ha sido siempre la medida para saber si lo que él hace en el presente afecta drásticamente el futuro, y aún más tras la última intromisión de su hija Nora en la línea temporal, el año anterior.

Tras el desenlace de los hechos de la quinta temporada, en la que el Flash Reverso finalmente fue liberado de su prisión en el futuro, una imagen final mostraba que la fecha del artículo cambiaba de 2024 a 2019. Por lo que se preveía que el tiempo de Barry Allen con vida era poco.

El recorte del futuro, una pieza clave en las aventuras de Flash.

La confirmación llegó este año con la aparición de Mar Novu en la Cámara del Tiempo, en donde les dijo a Barry e Iris que su mundo sólo podría salvarse si él moría. Algo a lo que el propio protagonista llegó a concluir luego de que, con la ayuda de Jay Garrick (de Tierra-3), pudo proyectar su conciencia hacia el futuro y analizar millones de posibilidades: el único futuro en el que la humanidad se salvaba de ser arrasada por una gigantesca ola de anti-materia era en el que él fallecía.

El Monitor le dice a Barry Allen que debe morir en la Crisis que se acerca.

Con un Barry convencido de que va a morir, los siguientes episodios transcurrieron bajo la tónica de preparar al Equipo Flash para un mundo sin el Velocista Escarlata: cada capítulo reflejó las inseguridades de los personajes de apoyo intentando entender la despedida de su amigo.

Killer Frost, que tomó el control del cuerpo de Caitlin para comenzar a tener una vida propia, se mostró asustada por la idea de su propia muerte siendo aún “tan joven”. Cisco, a quien Barry designó como el próximo líder del Equipo Flash, no sólo tuvo problemas para superar su falta de confianza para el liderazgo, sino que intentó fallidamente hallar un elemento químico que evitase que Flash muriese afectado por la anti-materia. Ralph, por su parte, sintió inicialmente una gran indiferencia hacia lo que estaba sucediendo y luego aceptó que, sin el Velocista Escarlata, el se convertiría en el principal superhéroe de Central City, con la gran carga que ello implica.

Barry quiere que el equipo esté preparado para salvar al mundo sin él.

El principal antagonista de esta temporada, sin embargo, fue el Dr. Ramsey Rosso, un científico con cáncer HLH (Linfohistiocitosis Hemofagocítica) que buscaba la clave para la vida eterna y terminó convirtiendo a Central City en un pequeño apocalipsis zombie. Capaz de controlar a otros envenenándolos con su sangre, el autodenominado Bloodwork llevó al extremo a Barry y lo hizo ver sus peores miedos reflejarse en pesadillas sin fin.

En el episodio anterior a su participación en Crisis, Barry se enfrentó a Bloodwork en un combate épico.

La batalla final ante Bloodwork fue, sencillamente, espectacular. Con un Barry aceptando que la pérdida también es lo que lo hace fuerte y poniendo su alma sobre su cuerpo. Eligiendo mantener su amor por Iris y por sus amigos por encima de su deseo de sobrevivir a la Crisis que se avecina.

Quizá, la gran clave de los episodios previos a Crisis haya sido la aparición de Harrison Nash Wells. Esta contrapartida del Dr. Wells, una de las tantas que nos ha mostrado el show en estos años, es geólogo y cazador de mitos de otra tierra – una suerte de Indiana Jones multiversal – y había estado buscando a Mar Novu a lo largo de todo el Multiverso.

Nash Wells frente a la entrada al portal del “Monitor”.

En los instantes finales del octavo episodio, pudimos ver cómo, finalmente, Nash se rindió ante su deseo de conocer todo sobre el universo y aceptó rendirse ante un portal de quien él interpretó que se trataba del Monitor. Aunque es posible de que no se tratase de Mar Novu. Lo más seguro, sin embargo, es que esta acción lo haya transformado en uno de los personajes centrales de la trama de Crisis: Pariah.


Supergirl

Supergirl, J’onn y Alex se enfretaron a Malefic, liberado por el Monitor.

Si bien, a diferencia de Arrow y The Flash, no hay tantas referencias a Crisis en Tierras Infinitas, en Supergirl ya hay cierto clima de Crossover.

Luego de que, al final de Elseworlds, Clark (Superman) y Lois decidieron partir hacia Argo (una ciudad kryptoniana que se salvó a la destrucción del planeta) para tener a su hijo, la Tierra-38 quedó bajo la protección de Kara. Así las cosas, la Chica de Acero y su equipo de la DEO enfrentaron sin mayor ayuda a la Hija Roja y al propio Lex Luthor en una inolvidable cuarta temporada.

Supergirl, junto con J’onn, Brainiac 5 y Dreamer. El equipo de Supergirl se lució en el final de la cuarta temporada.

No obstante, tras aquella épica conclusión, Lena Luthor (hermana de Lex y personaje que será clave en Crisis) terminó por descubrir que Kara, su amiga, siempre había sido Supergirl. Furiosa por ello, y por entender que la trataron con desconfianza, su papel fue cambiando hacia el de una antagonista en el transcurso de esta quinta temporada.

Dos fueron las grandes intervenciones de Mar Novu en el show y en esta tierra y la primera de ellas fue liberar de la Zona Fantasma a Malefic J’onzz, hermano del Detective Marciano, quien buscó venganza por los actos de J’onn en el pasado y finalmente se redimió y se despidió con destino a Marte con la promesa de hacer justicia allí.

Tras el desenlace con redención de Malefic, J’onn fue reclutado por Mar Novu.

En el final del último episodio, pudimos ver que ésto se trató de una prueba diseñada especialmente para J’onn, a quien el Monitor deseaba examinar y reclutar personalmente. Es probable que lo escogiera por su enorme capacidad de comprender las amenazas al Multiverso, pero desde un enfoque pacífico y conciliador.

El segundo acercamiento de Mar Novu a este universo fue para regresar a la vida a Lex Luthor, a quien Lena le había disparado en el final de temporada anterior, luego de que Supergirl lo venciera en combate. Durante el transcurso de los ocho episodios previos a Crisis, sin embargo, lo mantuvo a salvo e incomunicado en su dimensión.

Mar Novu revivió a Lex Luthor luego de que Lena le disparara.

Todavía no hay una razón clara por la cual el ser multiversal siguiera este plan de acción, aunque está claro que un personaje tan importante como Lex Luthor no será desaprovechado en el especial más trascendente del Arrowverso.


Legends of Tomorrow

El Monitor hizo un cameo por el final de temporada de Legends of Tomorrow.

Con respecto a las Leyendas, no hay demasiado para explayarse: Mar Novu estuvo presente en el capítulo final de la cuarta temporada para presenciar como Sara, Nate y el equipo vencían al demonio Neron en Heyworld. Seguramente para medir su potencial y evaluar si eran héroes dignos de defender su mundo en la Crisis que se avecina.

La quinta temporada de Legends of Tomorrow llegará recién después del Crossover. Por lo que no tenemos mayores indicios.


Batwoman

Batwoman debutó en Elseworlds y tendrá un papel clave en Crisis en Tierras Infinitas.

Si bien Batwoman apareció en Elseworlds y fue clave para vencer al Dr. Deegan, lo cierto es que lo que estamos vimos en esta primera parte de la temporada parece haberse situado antes en el tiempo. Narrando el inicio de sus aventuras, antes de ser visitada por Oliver, Barry y Kara en el especial del año pasado.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Dr. Deegan quedó prisionero en el Asilo Arkham y entablando relaciones con otro interno que presumiblemente sea el Psicopirata, personaje de enorme importancia en Crisis en Tierras Infinitas. Por lo que, con un posible salto en el tiempo de varios meses hasta el episodio 9 (que será la parte 2 del Crossover), la participación de Kate esté ligada a estos personajes.

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram