Lo último

¿Hacia dónde irá el UCM con la llegada de los X-Men y los Cuatro Fantásticos?

¿Hacia dónde irá el UCM con la llegada de los X-Men y los Cuatro Fantásticos?

El arribo de nuevos héroes a las películas de Marvel es un hecho y tenemos conjeturas al respecto: ¿Se adaptarán a la nueva alineación de Avengers?, ¿Qué caras traerán?, ¿Sus villanos serán grandes amenazas después de Thanos? Ideas de lo que veremos en los próximos años.
El arribo de nuevos héroes a las películas de Marvel es un hecho y tenemos conjeturas al respecto: ¿Se adaptarán a la nueva alineación de Avengers?, ¿Qué caras traerán?, ¿Sus villanos serán grandes amenazas después de Thanos? Ideas de lo que veremos en los próximos años.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

La cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel tiene fecha de llegada en el 2020. De la mano de una cinta en solitario de Black Widow, que nos contará más sobre su reservado pasado y nos presentará a posibles nuevos rostros regulares para el UCM, y de Eternals, la historia de los seres ancestrales de los que podemos llegar a extraer nuevos Avengers, todo quedará dispuesto para una línea de acción fresca, post Saga del Infinito. Ya sin los rostros ultra familiares de Iron Man o Capitán América, y con mucha menos incidencia del Thor clásico o de Hulk, es momento de reordenar los tantos para nivelar un terreno que permita una continuidad de varios años.

La cuarta fase del UCM incluirá a las series de la plataforma Disney+.

2019 fue un año movido para la Casa de las Ideas. A la par de la conclusión de la épica batalla frente a Thanos y sus acólitos en la pantalla grande, se sumó una fuerte disputa contractual entre Marvel Studios y Sony para sostener a Spider-Man dentro del UCM (por un buen rato, todos pensamos que lo perdíamos). Finalmente se pudo asegurar – al menos – una cinta más del amigable vecino. Pero esa no fue la única buena noticia: las licencias que aún resguardaba Fox también regresaron a donde siempre pertenecieron tras la compra de la compañía por parte de Disney. Por lo que a la conquista del Hombre Araña, también se sumaron personajes como los X-Men y los Cuatro Fantásticos – con todo su catálogo de aliados y villanos – para ser incluidos en próximos largometrajes de la franquicia.

Tras 19 años con altas y bajas, los X-Men regresaron a Marvel, que los introducirá en su Universo Cinematográfico.

Si bien a muchos fanáticos les quedará la espina de nunca poder ver bajo un mismo cuartel a Steve Rogers y Scott Summers o al elocuente Tony Stark interactuar con Wolverine, lo cierto es que tanto los X-Men como la primera familia heroica de Marvel llegan en el momento justo al UCM. En una etapa en la que no habrá presiones ni apuros en desarrollar profundamente a los personajes, pensando en un gran evento a futuro, que combine sus fuerzas con las de los Vengadores. Tendrán la plataforma para asentarse antes de verlos en una gran contienda universal, como la Guerra del Infinito.

Mientras los Avengers se realinean con la Capitana Marvel, Doctor Strange, Black Panther y un Spider-Man mucho más maduro, otros héroes – como los Eternos – tocarán el fructífero terreno que vio como otros personajes no tan conocidos se convertían en íconos del cine (Guardianes de la Galaxia o Ant-Man, por ejemplo). En este contexto, los Hombres X y la familia Richards tendrán tiempo de crecer para luego integrarse al universo compartido. Aunque, claro, su desarrollo no pasará para nada inadvertido, ya que será difícil que no nos encontremos con indicios de la propagación de los mutantes en temporadas avanzadas de la series de Falcon y el Soldado del Invierno o en el esperado show de She-Hulk (ambas de Disney+).

Con la Capitana Marvel al frente, Marvel potenció a sus personajes femeninos y no sería loco pensar en A-Force en los próximos años.

Para la llegada de los X-Men puede que estemos a varios años de distancia, ya que todo cuanto pudimos saber hasta el momento indicaría que su ingreso se daría en la Fase 5 o una tentativa Fase 6 (lo que es lógico, sabiendo que el nacimiento de una nueva especie dentro del mundo tiene que tener una fuerte justificación). Pero algo que es claro es que tampoco tendremos al equipo clásico reunido desde un comienzo: los rumores más fuertes hablan de una cinta de Wolverine, dirigida por los hermanos Russo, que introduciría a X-23 antes que al propio Logan.

Además, trazando un paralelo con el universo impreso de los cómics, la actual tendencia de los mutantes es explorar a miembros poco convencionales para el equipo principal como Havok o Psylocke (a quienes ya hemos visto en la tetralogía de First Class, de la mano de Fox).

En los cómics más actuales, Marvel explora nuevos miembros regulares de los X-Men.

Con los Cuatro Fantásticos, la historia sería diferente y su arribo podría darse mucho más acá en el tiempo e, incluso, dentro de la propia Fase 4. Esto podría deberse no únicamente al abanico de posibilidades que Reed Richards, Sue Storm, Johnny o Ben podrían aportar tentativamente en películas en conjunto con los Vengadores, sino también a dos personajes dentro de su canon: Galactus y Franklin, el hijo de Reed y Sue.

Galactus podría ser una amenaza de extisión sin igual para el Universo Cinematográfico de Marvel.

El coloso devorador de planetas tuvo una intervención en los cines en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), pero lejos estuvo de ser el villano imponente de los cómics, amenaza absoluta del multiverso impreso de Marvel. Es un gran plan a futuro para el UCM y un ser que, a priori, haría que la lucha contra Thanos parezca poco más que un paseo de fin de semana. Por su parte, Franklin Richards (muy explotado actualmente en las historietas) es un súper mutante con poderes psíquicos y de manejo de la realidad que superan al nivel Omega (en el que están catalogados, por ejemplo, Charles Xavier y Magneto), cuyo desarrollo de habilidades antes de la pubertad puso en aprietos muchas veces al Universo Marvel.

Incluso, podría aprovecharse cinematográficamente su conexión con otro titánico villano de las historietas: Onslaught, la entidad psiónica derviada de los poderes del Profesor X y de Erik Lehnsherr. Sin dudas, oponentes muy por encima de lo que hemos visto hasta el momento en el UCM.

Franklin Richards es una tentación para el UCM no sólo por sus gigantescos poderes, sino por su conexión con épicos villanos.

La que sí podríamos visualizar como una posible y cercana contingencia de nivel universal para las películas de Marvel Studios es la aparición de la raza alienígena conocido como El Nido (The Brood). Regulares en los cómics de X-Men por años, estos extraterrestres con forma de bichos colmilludos y súper resistentes podría llegar a la Tierra para llevar a cabo una invasión, lo que invitaría a una reunión de todos los héroes disponibles para disuadir su amenaza.

Los Brood podrían brindar una nueva batalla intergaláctica dentro del UCM.

Tal vez, con ellos, Marvel podría sacarse de encima el estigma que pusieron sus fanáticos por quedarse sin Invasión Secreta (ya que los Skrull del UCM son benignos) y, además, aprovechar la línea argumental de la fundación de S.W.O.R.D. que se deslizó en la segunda escena post-créditos de Spider-Man: Far from Home (2019). La épica espacial es muy tentadora cuando se cuenta con el presupuesto de la compañía del ratón.

Con los X-Men y los 4 Fantásticos dentro del UCM, hay una enorme gama de posibilidades y promesa de cintas épicas.

Cualquiera sea la decisión de la Casa de las Ideas y Disney en los años por venir, al Universo Cinematográfico de Marvel le sobran cartas para realizar una gran jugada. Lo justo para todos es confiar en su decisión y no pretender que nos den una nueva Avengers: Endgame a la brevedad. A fin de cuentas, la última vez, valieron once años de espera para llegar a una película tan trascendental como la que vimos.

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram