Lo último

Los mejores cómics de 2019: ¿qué series integran el Top 5 del año?

Los mejores cómics de 2019: ¿qué series integran el Top 5 del año?

Superverso te presenta el podio del catálogo anual. Historias que cautivaron por el contexto de su salida, por el tratamiento de guionistas y artistas, y por su impacto en cada una de las editoriales. Volúmenes imperdibles para todo tipo de lectores.
Superverso te presenta el podio del catálogo anual. Historias que cautivaron por el contexto de su salida, por el tratamiento de guionistas y artistas, y por su impacto en cada una de las editoriales. Volúmenes imperdibles para todo tipo de lectores.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

2019 ha sido un gran año para la industria del cómic. Sin el brillo de otras épocas ya lejanas, pero con historias que han calado más hondo que los últimos calendarios, las editoriales han elegido diferentes maniobras para potenciar sus ventas y capturar o recapturar fanáticos. Si bien la realidad de los dos principales exponentes, DC y Marvel, venía un tanto diferente de 2018, este conteo los dejó a ambos con publicaciones fuertes a futuro y que van a dejar su marca con el paso del tiempo.

Superman ha conseguido una progresión cualitativa muy interesante. De la mano de Brian Michael Bendis, ha retomado lazos con la Liga de los Superhéroes e incluso llegó a enfrentar al Doctor Manhattan en el desenlace de Doomsday Clock, de Geoff Johns. Así también, Iron Man ha tenido una gran temporada con la serie Tony Stark: Iron Man y el desenlace del arco argumental The Ultron Agenda. Incluso, esa fortaleza de los héroes centrales se ha visto en eventos anuales como Year of the Villain, en DC, o War of the Realms, en Marvel.

Superman y el Doctor Manhattan se enfrentaron en el final de Doomsday Clock, uno de los mayores eventos de DC.

Con Grant Morrison al frente, Green Lantern regresó a la primera plana de la subsidiaria de Warner con un tono muy “Silver Age”, mientras que Hulk recobró mucho terreno perdido en las historietas de la Casa de las Ideas con Immortal Hulk, de Joe Bennet y Alex Ross. Al mismo tiempo, algunas caras secundarias siguieron su escalada a los planos más elevados como Venom / Absolute Carnage, de Donny Cates y Ryan Stegman, o Lois Lane, de Greg Rucka.

Immortal Hulk, de Joe Bennet y Alex Ross, reposicionó al gigante verde en el Universo Marvel.

También, hubo espacio para que salieran a la luz algunas tiras independientes de alto nivel. Sentient y Black Hammer: Age of Doom, ambas escritas por Jeff Lemire, dieron la talla al igual que Die, de Kieron Gillen (con el sello de Image), una historia de fantasía al mejor estilo Jumanji.

Elegir a las cinco mejores series de este tramo no ha sido una tarea sencilla. Sin embargo, tenemos un quinteto de destacados que, por su marco previo, su ejecución y su efecto, se ubican muy por encima del resto. Cinco series que trascienden la lectura cotidiana y serán tesoros de coleccionistas en años por venir. Y son…

5️⃣ Criminal (Image)
Criminal

Ed Brubaker y Sean Phillips nos trajeron una versión renovada de Criminal.

Ed Brubaker y Sean Phillips fueron los responsables de esta notoria serie gráfica que toma elementos de diferentes arcos de la franquicia de Criminal y los aúna en una historia dirigida a la tercera década del milenio. La tira nos presenta un reinicio de los eventos, que funciona perfectamente para atraer nuevos lectores a las páginas del cómic, sin la necesidad de las idas y vueltas de una profunda lectura previa. Centrándose en Teeg Lawless, veterano de Vietnam y gran figura criminal de la saga, y en la relación que entabla con su hijo – un delincuente adolescente que amenaza con estropear su imagen – Criminal consigue mantenernos siempre alerta. El desarrollo de los personajes y los ambientes tiene un nivel superlativo y las tintas, a cargo de Jacob Phillips (hijo del dibujante), le dan un realismo sensacional.

Si bien tanto la tira como sus creadores ya se han convertido en pilares de las historietas noir con todo su recorrido, este reboot de Criminal es uno de los mayores desarrollos de guion y artísticos del año. Hay una enorme familiaridad con los personajes para quienes sí son conocedores del título, sin embargo es una lectura que – por sobre todo – pretende atrapar y sumergir a su público. Es particularmente adictiva y su progresión casi cinematográfica le otorga una increíble sensación de movimiento, que lleva verborrágicamente a dar vuelta la página una y otra vez.

Con gran crudeza, Criminal pone en el centro de la escena a Teeg Lawless y su hijo y su conflictiva relación.

Al igual que en los volúmenes originales, la acción se centra en los lugares comunes de Center City, donde los diferentes personajes de la serie interactúan con resultados dispares, entablando rivalidades y alianzas propias de un policial oscuro. Enfrentamientos armados y combates cuerpo a cuerpo no faltan en este reinicio, que mantiene el espíritu de volúmenes anteriores. Claramente, el mejor título de su espectro en mucho tiempo y el mejor cómic independiente que se pudo leer en 2019.

4️⃣ The Life and Death of Toyo Harada (Valiant)
La vida y muerte de Toyo Harada

The Life and Death of Toyo Harada nos presenta un recuento de hechos del principal antagonista de Valiant.

Cualquiera que alguna vez haya leído una serie de Valiant sabe que la editorial se esfuerza en crear personajes profundos, llenos de complejos y personalidades duales. Su hincapié está en presentarnos figuras con una humanización completa; con debates existenciales, miedos y representaciones revueltas que los grandes tanques como DC y Marvel hoy ya no tienen. Sin embargo, 2019 no fue el mejor año para la editorial. Posiblemente, por la arriesgada expansión que está llevando adelante, y que empieza a borrar esas líneas de suculenta lectura “indi” que tenían sus publicaciones desde su reinicio en 2012.

No obstante, con The Life and Death of Toyo Harada, Valiant nos vuelve a sentar a la mesa de ese debate: el de lo humanamente correcto por encima de la imagen de un héroe, antihéroe o villano; y nos pone cara a cara con la representación máxima de todo eso y una premisa genial: “¿Qué precio está dispuesto a pagar Harada en vida, qué tan villano desea ser, para lograr la utopía de un mundo más equitativo, donde los hombres y los psiots se mancomunen en aras del progreso?”.

Joshua Dysart, CAFU y Mico Suayan están detrás de uno de los mejores cómics del 2019.

Joshua Dysart, el mejor escritor que tiene Valiant de momento y quien ha llevado las riendas de Harbinger en sus arcos más notables, nos vuelve a dar lo mejor del magnate con poderes superpsiónicos, en una serie que repasa las crónicas de Harada durante su vida. Sus estragos contra los gobiernos del mundo, su lucha contra los Renegados y cada uno de sus esfuerzos por establecer un gobierno totalitario, que asegure su visión de libertad y paz. Además, se sostiene del estandarte de su pasado trágico, de sus desdichas durante las guerras que la humanidad ha sostenido a lo largo del siglo XX y XXI. Es una gran lectura para recapitular mucho de lo que ha sucedido en el universo de Valiant durante los últimos siete años.

3️⃣ DCeased (DC)
DCsos*

Taylor y Hairsine proponen una historia oscura, pero con la intensidad y el trasfondo de DC.

(*) En España (por el juego de palabras con las siglas de la editorial, aunque fielmente sería Fallecido o Muerto)

Tom Taylor, Trevor Hairsine y Neil Edwards nos traen la versión de DC del concepto de Marvel Zombies, con versiones terroríficas y repugnantes de los personajes más emblemáticos de la editorial. Ahora reconvertidos en muertos andantes con superpoderes y grandes habilidades, algunos de los miembros de la Liga de la Justicia deben hacer frente a una circunstancia sin comparación en el Universo DC.

La infección de la Anti-vida se apoderó de la humanidad y los héroes de DC encontraron una amenaza colosal.

Tal y como vimos hace 13 años, en la vereda de enfrente, el caos se desata en el mundo por una infección impensada, lo cual acaba por poner a héroes de un lado y del otro de sus más bajos instintos. En este caso, la propagación de un virus tecnológico que responde a la ecuación de la anti-vida que, usando el cuerpo de Cyborg para llegar – vía Internet – a afectar a millones de civiles, también alcanza a un colosal número de héroes por igual. Y, aunque cualquiera pensaría que citar entre los mejores del año a una serie que – deliberadamente – está plagiando a Marvel es una completa locura, también sería un despropósito no darle una chance a esta trama solo por su título.

Con versiones zombies de héroes y villanos, DCeased tiene un alto impacto visual.

DCeased no sólo tiene una construcción argumental muchísimo más firme que Marvel Zombies, cuyo mayor atractivo pasaba por lo gráfico. Sino que también expone el carácter y la vocación de varios héroes mejor que sus propias series dentro de la continuidad general de DC. La esencia de notables como Batman, Superman, Flash, Flecha Verde o Canario Negro queda plasmada de una manera notable y sorprendente en este relato. Incluso, se enfoca tanto en la pérdida, en la tristeza y el sufrimiento por la impotencia de sus protagonistas, que hasta puede resultar un drama de los mejores construidos dentro del Universo DC.

Batman es uno de los afectados por la pandemia del Universo DC.

Sus seis números (más un especial) componen una lectura vertiginosa y poderosa, en la que veremos trágicos desenlaces que nos tocarán las fibras más sensibles. Desde luego, con un enfoque grotesco y de alto impacto visual. Una oda al morbo por el gore en los cómics y al deseo del lector porque la sangre corra en cada una de las páginas, pero también una serie cruda y apasionante.

2️⃣ Batman: Last Knight on Earth (DC)
Batman: El Último Caballero en la Tierra

Batman: Last Knight on Earth es la despedida de Snyder y Capullo al frente de las publicaciones del Caballero Oscuro.

Como toda gran serie de Batman, Last Knight on Earth tiene un fuerte componente de análisis psicológico e introspección del propio Caballero Oscuro y de todo el entorno con el que ha interactuado a lo largo de años de publicación. Si bien, este misticismo de saber si Bruce Wayne está tan insano mentalmente como los villanos a los que enfrenta siempre estuvo presente en sus historias, este arco en solitario lleva eso a un nuevo nivel. Y no solo eso, lo potencia desde su pulsión argumental y en el apartado visual.

En Last Knight on Earth, Bruce debe enfrentarse una última vez a su dualidad con Batman.

Tras todo lo que generó el éxito de Dark Nights Metal (2018) para el guardián de Ciudad Gótica, Scott Snyder y Greg Capullo pusieron a Bats ante su prueba más tenaz: afrontar el fin del mundo como lo conocemos. Y si piensan que poner a Batman en una trama apocalíptica que puede tener cierta comparación con películas como The Road (2009), Book of Eli (2010), Mad Max (1979) o con la propia novela gráfica Old Man Logan (2009) puede resultar algo trillado, no podrían estar más equivocados. La serie goza de una frescura completa y funciona como un cierre a años de aventuras para el más grande justiciero de DC.

La cabeza reanimada del Joker acompaña a Batman en esta aventura.

En esencia, la trama se sitúa en un mundo devastado e irreconocible. Un contexto en el que los grandes poderes y la magia han desaparecido del Universo DC y en el que Bruce Wayne se despierta en Arkham, con un cuerpo más joven y sin estar seguro de lo que ha pasado para que la Tierra se encuentre de esa manera (alerta de spoiler: ¡Batman nunca ha existido!). Vistiendo el traje que es parte de la vida que recuerda y junto con la cabeza reanimada del Joker, debe enfrentar tanto su tarea final como el último juicio a sus creencias sobre ser el Caballero Oscuro.

A lo largo de estos páramos por los que atravesará, se irá topando con reconocibles figuras de DC llevadas al extremo de la degradación humana. Incluso, esa relación enferma entre héroe y némesis, en medio del caos, puede traer reminiscencias de la poco aclamada cinta Cult of Chucky (2017), en la que un veterano Andy Barclay debía enfrentar su ocaso acompañado solo por el muñeco que le arruinó la vida. Es el pleno relato de un Universo DC que se ha sumido a la villanía; de una sociedad que – sin que Batman le mostrase el camino – nunca ha confiado en ningún justiciero.

En un mundo sin Batman, los justicieros no son bien recibimos y los villanos dominaron la escena.

La historia, en todo su conjunto, es una lectura imperdible. Cruda, emotiva, eterna y obsesiva; es también la despedida de la dupla Snyder-Capullo, mentes maestras detrás de la refundación del Murciélago en la última década. Y, si bien, su conclusión se ha postergado para inicios de 2020 (por cuestiones de calendario de DC), no hay dudas que el desenlace será tan épico como lo ha sido la serie hasta el momento.

1️⃣ X-Men: House of X / Powers of X (Marvel)
X-Men: Dinastía de X / Poderes de los X

El binomio House of X/Powers of X es la mejor serie de 2019.

Después de dos años en los que parecía que Marvel no encontraba un punto de significancia a sus eventos mayores (la última historia convocante que realmente había sellado un impacto había sido Civil War II, en 2016), la Casa de las Ideas demostró que un gran relato de los mutantes era posible en esta nueva era. Con una intensa y exhaustiva serie de 12 números (seis de HOX y seis de POX, que se leen intercalados), Jonathan Hickman atravesó a todas las tiras del Universo X y buscó darle una refrescada masiva a los cómics de los X-Men

El cambio alcanzó a los X-Men no sólo en lo estético, sino en la construcción de los miembros del equipo.

Más allá de que este gran arco esconde el trasfondo de reorganizar la tira y proyectar nuevos horizontes para el futuro de los mutantes en el cine, es una serie que tiene alto vuelo independientemente de los planes de Marvel Studios. La trama no deja de ser impactante y con un estilo muy similar a los arcos de Genosha y Utopia de Astonishing X-Men en los jóvenes 2000. También, tiene un enfoque político y conflictivo, que rápidamente nos trae el recuerdo de House of M o Decimation.

Con gran impacto visual y una trama que retoma la crítica social, House of X y Powers of X le devolvieron sentido a los mutantes.

Aunque las dos series (que cuentan también con la participación de R.B. Silva, Pepe Larraz, Marte Gracia y Tom Muller) funcionan como un todo, tienen tratamientos muy diferentes. House of X cubre la formación de una nueva Nación-Estado Mutante, Krakoa, y las implicancias de este acontecimiento tanto para los portadores del Gen-X como para el resto del planeta Tierra. Por su parte, Powers of X (que no es “Poderes de X”, sino “Poderes de Diez” por el número romano) tiene una narrativa un tanto más antropológica y filosófica, en donde entran en interés las funciones y la importancia biológica de los mutantes.

Magneto es el regente de Krakoa y el personaje alrededor del cual gira la trama de House of X.

En ambas series, la institución social de los X-Men queda en el ojo de la opinión pública en tanto el equipo se debate entre reconocer su nuevo lugar en el mundo y contribuir al crecimiento de la recién fundada Krakoa. Lejos de presentarnos la típica trama canónica, con enemigos mutantes disidentes que no pretenden compartir el planeta con los simples homo sapiens, o una lucha sin cuartel contra los intolerantes humanos, la trascendencia de esta historia llega desde la refundación de todo el Universo X.

Del mismo modo que las aventuras más notables de los X-Men a lo largo de la historia, House of X y Powers of X forman una alegoría de grupo social oprimido. Un relato en el que el fanatismo se convierte en la creencia de que todos los que no forman parte de la propia comunidad se transforman en una amenaza externa, dando paso a la discriminación, el racismo y la humanofobia. En ese ecosistema, ahora Magneto se erige como el soberano de los mutantes, mientras que la trama nos plantea un gran cambio en la construcción de Charles Xavier, cuyo pensamiento de la integración mutante-humana se ha vuelto más radical, al punto de ser un auténtico manipulador de masas.

Charles Xavier es uno de los más afectados por el cambio radical de imagen de los nuevos X-Men.

La principal puesta en escena de los X-Men en 2019 no sólo funciona por el novedoso giro a los personajes o porque trae a colación el discurso tradicionalista de los mutantes en pugna social, sino porque el desarrollo de mundo visto en Krakoa es, sencillamente, fantástico. Incluso si no sucediera nada con los personajes. Además, es una historia accesible que, si bien hace referencias interesantes al pasado del Universo X, también invita a nuevos lectores a sumarse rápidamente a la continuidad actual.

HOX/POX es el puntapié de la nueva era de los X-Men en los cómics. Sus posibilidades son enormes.

Con HOX/POX, Marvel cumple grandiosamente su tarea de devolverle a los X-Men ese terreno que habían perdido en los últimos años de publicación. De añadir nuevas voces y nuevos conceptos sobre personajes y relaciones que ya conocíamos desde hacía años. De sentar las bases del mejor cómic de 2019 y de uno que quedará como los mejores períodos de estos personajes en el mundo impreso.

✅ Participá: ¿Leíste alguno de estos cómics en 2019?

✅ Participá: ¿Leíste alguno de estos cómics en 2019?
Los leí todos.
Solo algunos.
Ninguno.
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram