Lo último

Un año de héroes (¡y villanos!): ¿Cuáles fueron las cinco mejores películas basadas en cómics de 2019?

Un año de héroes (¡y villanos!): ¿Cuáles fueron las cinco mejores películas basadas en cómics de 2019?

Llega el ránking final de Superverso en esta temporada: el quinteto definitivo de historias de superhéroes que pasaron por la pantalla grande durante los últimos 365 días. Las cintas más destacadas del almanaque que estamos a punto de cambiar y que quedarán grabadas por siempre. Y las ganadoras son…
Llega el ránking final de Superverso en esta temporada: el quinteto definitivo de historias de superhéroes que pasaron por la pantalla grande durante los últimos 365 días. Las cintas más destacadas del almanaque que estamos a punto de cambiar y que quedarán grabadas por siempre. Y las ganadoras son…
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Pasó otro año, otro calendario plagado de películas cuyos protagonistas brotaron de páginas de historietas. Y no fue una temporada para tomarse a la ligera. Tuvimos desde épicas conclusiones hasta orígenes increíbles, pasando por historias que llegaron a refrescar universos cinematográficos como nunca antes. Hubo lugar para grandes títulos de entretenimiento hogareño como Reign of the Supermen, Batman: Hush o Wonder Woman: Bloodlines. También para películas originales que, por propia configuración, se instalaron en la conversación superheroica como Glass o Brightburn. No faltaron los reboots que no terminaron de convencer, como Hellboy. Ni las despedidas con sabor a poco, como el caso de X-Men: Dark Phoenix.

Dark Phoenix pudo significar un gran cierre para la era de los X-Men en Fox, pero no estuvo a la altura de su ciclo.

Pero, ¿cuáles fueron los mejores cinco metrajes de esta categoría en 2019? Si bien, como generalmente ocurre, DC y Marvel se repartieron las mejores producciones a través de Warner Bros., Marvel Studios y Fox, el ordenamiento final de esas cintas no fue nada sencillo. En el conteo de cinco, por decantación, una quedó afuera. Y, si bien los mutantes venían con suerte del repaso anual de cómics, aquí las cosas fueron distintas. Dark Phoenix realmente no estuvo a la altura de sus competidoras. No porque haya sido una mala película, sino porque Simon Kinberg tuvo en sus manos la chance de dar un cierre con broche de oro al ciclo del Universo X en 20th Century Fox y desaprovechó esa oportunidad. Porque nos dio una película lavada, sin criterio ni objetivos, y que – una vez más – le falló al gran arco argumental que intentaba representar en la pantalla grande.

Tras esa primera baja, las cinco finalistas son…

5️⃣  Captain Marvel (Marvel Studios)

Captain Marvel nos introdujo al pasado de Carol Danvers, la heroína más poderosa de Marvel.

Ya establecí en la introducción que X-Men: Dark Phoenix quedaba fuera del conteo porque no significó absolutamente nada desde lo artístico, lo argumental o un futuro desarrollo de los personajes. Ahora, tengo que ser justo en decir que el único motivo por el cual Captain Marvel está en el conteo es porque nos presentó al próximo pilar de los Avengers en la Fase 4 del UCM. Por la importancia del personaje y por el rol que Marvel Studios tiene intenciones de otorgarle en lo que está por venir. Nada más. La película no solo es un flashback incómodo y forzado en la previa de Avengers: Endgame, sino que todo lo que esperaba que encerrase como pieza cinematográfica, sencillamente, no estuvo presente.

video

Desde luego, es sumamente interesante conocer más del trasfondo del UCM más allá de la atmósfera terrestre, y las incorporaciones de Brie Larson, Jude Law y Lashana Lynch son satisfactorias. Pero, después de dos horas en la sala del cine, sentí que no me había llevado nada de la película. El pasado de Carol Danvers está explorado de manera enajenada por el hecho de que había que darle un inicio, una curva de aprendizaje y un power up absoluto al personaje antes de insertarlo en Endgame. Y no hay un aprovechamiento real de lo que está sucediendo con la trama.

Además, todo el trabajo de marketing y posicionamiento previo, que aludia a que la Capitana Marvel sería el nuevo símbolo del feminismo y la lucha de las mujeres por la igualdad de género, fue una completa mentira. Esperé firmemente encontrarme con un intenso discurso social en su travesía, pero apenas está plasmado en una sola secuencia. Brillante y emotiva sí, pero que no tiene coherencia con el resto de la proyección. Con argumentos, les achaco eso a sus directores, Anna Boden y Ryan Fleck.

video

Captain Marvel está plagada de situaciones anticlimáticas y determinaciones de los personajes que no se sienten orgánicas. Sin contar que ejecuta una serie de retrocontinuidades dentro del UCM que no me cierran en lo más mínimo. ¿La primera vengadora? Eso, deliberadamente, me arruina el concepto del Capitán América… Y en cuanto a que a Nick Fury lo dejó tuerto el Flerken, ¡¿en qué #$%& estaban pensando cuando escribieron eso?!… Uf, y hasta nos dejó sin la posibilidad de una Invasión Secreta digna.

Quinto puesto…

4️⃣  Spider-Man: Far From Home (Marvel Studios / Sony Pictures)

Spider-Man: Far From Home cerró la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel.

¿Qué salió mal con Spidey para que esté en los puestos más bajos del ranking? La verdad, muy poco. La película es entretenida, dinámica, tiene increíbles secuencias de lucha y Jon Watts puso al Hombre Araña a hacer lo que mejor sabe: acciones acrobáticas y piruetas que nos vuelan la cabeza a los fanáticos. No obstante, hay un grupo de factores que, personalmente, le recrimino a esta cinta.

El primero es su momento de salida. Siendo que no había otros proyectos de Marvel agendados para el cierre de 2019, creo que el estreno de Far From Home se dio demasiado cerca de Avengers: Endgame y eso, lógicamente, le quitó toda espectacularidad. Nada podría habernos asombrado de sobremanera tan poco tiempo después de un desenlace como el de la cuarta entrega de los Vengadores.

video

Otro contratiempo de este episodio del trepamuros es que no es ni un aftermath en el que podamos apreciar realmente el sufrimiento de Peter por la pérdida de su mentor, ni una película que lo despegue finalmente de la imagen de Iron Man. Enfoquemos por donde enfoquemos la crítica, queda a media realización de ambas cuestiones.

El tercer revés es que, siendo el largometraje que cerraba la tercera fase del UCM, no tuvo ninguna conclusión interesante (más allá del post-crédito que podría llevarnos a pensar en la fundación de S.W.O.R.D. a futuro). Con tantas cosas que Marvel Studios se animó a cambiar del material original, me hubiese gustado que este Mysterio realmente proviniese de otro universo – e, incluso, esperé que fuera una contrapartida de Peter Parker de otra Tierra. ¡Qué iluso! – pero no tuvimos esa apertura al Multiverso Cinematográfico (y es curioso que meses después, y con un presupuesto televisivo e infinitamente menor, DC dejara en ridículo a Marvel en esta cuestión).

video

El final de la cinta con J. Jonah Jameson (¡Gracias por devolvernos a J.K. Simmons, Marvel!) revelando la identidad del Spider-Man y haciendo que ahora los ojos del mundo apunten hacia Peter pudo haber sido un grandioso final. ¿Pero con este Hombre Araña de Tom Holland, que apenas fue un sidekick de los verdaderos Vengadores hasta el momento? Se sintió tan forzado como innecesario. Como mucho en esta película, que se queda con el cuarto lugar.

3️⃣  Shazam! (DC Films / New Line Cinema)

Shazam! es un refresco para el golpeado DCEU y abre un gran abanico de posibilidades a futuro.

Muchos la amaron y muchos la odiaron. Los que la amaron lo hicieron porque, en una industria cinematográfica en la que los Vengadores y toda la construcción del Universo Cinematográfico de Marvel son la norma, a DC le faltaba un toque de brillo y humor en su Universo Extendido. Porque hacía falta algo más que recolorear el Snyder Cut de Justice League con fondos rojo intenso o darnos un Aquaman naranja en su cinta en solitario. Faltaba una visión menos apocalíptica del mundo, una visión de inocencia y alegría. A fin de cuentas, ahí está la verdadera diversidad de una franquicia de películas: en construir personajes diferentes, con una manera de vivir propia. Los que la odiaron, en cambio, sintieron que justamente eso es lo que no representa a DC. Una desaprobación que ya arrastraban muchos “deceitas” desde la salida de la versión final de Liga de la Justicia, con tanques de la violencia como Batman o Wonder Woman haciendo bromas en momentos incómodos o exagerando circunstancias para generar parodia.

video

Sin embargo, dejando de lado esa grieta, Shazam! es una gran película y está en el Top 5 de películas de superhéroes por mérito propio. La cinta no tendrá el mayor de los respetos al canon comiquero del personaje, ni tomará un arco puntual de su repertorio para usarlo de línea conductora a través del film. Incluso, puede que no nos haya mostrado al mejor de los villanos de la temporada. Pero sí hay algo que hace de manera magistral es construir a los personajes. El desarrollo de Billy Batson y su alter ego todopoderoso están significativamente bien trasladados por las dos horas y 12 minutos que dura el largometraje. En ningún momento, nos olvidamos que estamos viendo a un superhéroe que, además, es tan solo un niño, con toda la inestabilidad madurativa y cognitiva que eso conlleva en alguien que intenta salvar al mundo.

video

Por otra parte, la película goza de una estética alucinante y que realmente plasma el tono de los cómics de Shazam de los Nuevos 52, época del personaje en la que más se inspiró David Sanberg al momento de diseñar su proyecto para la gran pantalla. En este mismo apartado, no tengo más que alabanzas para las actuaciones de Zachary Levi y Asher Angel, cuya compenetración con el rol que desempeñaron fue total.

Quizá en un año menos intenso para la industria, Shazam! se hubiese quedado con un mejor puesto. Pero en este 2019, es dueña de la tercera plaza del conteo.

2️⃣ Joker (DC Films / Village Roadshow Pictures)

Joker, la obra maestra de Todd Phillips, pone a Arthur Fleck en el centro de la escena.

¿Qué decir de esta película que no se haya dicho ya?… Una auténtica maravilla cinematográfica por su argumento, su estética, la construcción de sus personajes, la humanización de éstos, y por la sin igual cadencia con la que progresan eventos tan incisivos dentro de ella, a lo largo de dos horas y dos minutos. Las mezclas de drama, thriller psicológico, historia de origen y lugar común para fanáticos de Batman se intercambian y se reconfiguran a cada secuencia, casi como si estuviéramos en la paranoica y sociópata mente del propio Arthur Fleck. El juego entre el sueño y la vigilia que propone nos hace zambullirnos en atención total y no da respiro a la ansiedad que sentimos por saber qué va a pasar en el siguiente cuadro.

video

La interpretación de Joaquin Phoenix es consagratoria, tanto por el realismo de sus expresiones como por la ambigüedad luz/oscuridad que transmite desde su rol de un Guasón en formación. A él lo acompaña un elenco que está completamente a la altura, con Robert De Niro y un Brett Cullen en su plenitud. A cada instante, podemos reconocer cómo influyen la dirección de Todd Phillips y los arreglos de guion de Scott Silver. Porque con Joker los realizadores no saltaron al pozo de la sencillez. No brindaron un film para que el espectador pudiese empatizar rápidamente y entender lo intrincado del corazón criminal con un par de frases simples. Hicieron una oda al villano más reconocible de los cómics, pero desde el ocaso de una vida miserable. La película nos toca la fibra con hombre que se desmorona, inmerso en una sociedad anómica que colapsa con el primer empujón.

video

Si bien, desde una visión muy comiquera, podemos encontrarle detalles a la trama, porque nos da a pensar que se está planteando una gran diferencia de edad entre un futuro Batman y este Joker. O que los acontecimientos de esta cinta modificarán demasiado a ese Caballero Oscuro de un futuro, ya que ahora tendrá el recuerdo de un Thomas Wayne que se distanció mucho del médico conciliador con una moral intachable que siempre conocimos (alguien a partir de quien su hijo construyó un código para su carrera como justiciero). Sin embargo, como el film no estaba pensado – en un principio – como el inicio de su propia franquicia, esos detalles se difuminan rápidamente. Dan paso a un plano de asombro absoluto. Asombro que le hubiera dado el primer puesto, si la siguiente película del ranking nunca hubiese existido.

1️⃣ Avengers: Endgame (Marvel Studios)

Avengers: Endgame es la cumbre del Universo Cinematográfico de Marvel y el cierre de la Saga del Infinito.

El final del juego. El cierre a los once años, tres fases y 22 películas que conformaron la Saga del Infinito. El momento más épico, más emotivo, más representativo, y más trascendental de la historia de las películas de superhéroes en el cine. Tres horas y un minuto que condensaron todo lo que la Casa de las Ideas y Disney hicieron bien durante una década. Una cinta que no tiene la magnificencia en su planeamiento que sí tuvo Joker, o el modelado de perfiles en sus personajes que tuvo Shazam!, pero que es la esencia misma de nuestro fanatismo, la prueba de juicio de las figuras que amamos desde siempre y que el resto del mundo aprendió a amar gracias al UCM.

video

Endgame es un largometraje que nos atrapa, nos mantiene ensimismados, excitados y perplejos durante 10.860 segundos. Una historia que nos entrelaza en alegría, maravilla, tristeza, satisfacción y estados de ánimo que ni siquiera sabíamos que existían. Una proyección que nos da eso que es tan difícil de conseguir en la vida, en tantas circunstancias: un desenlace, una revancha a lo que habíamos visto el año anterior.

video

Porque sí, no podemos engañarnos. Avengers: Infinity War claramente fue una cinta mejor lograda que Endgame, en la que hubo un lucimiento de los guionistas, de los encargados de la estética y de los propios intérpretes. Y aun así no me queda la menor duda de que Endgame la supera por propio impulso de la pasión que todos sentimos por los Vengadores, por lo que representan en el Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que representan en el cine en general, y por lo que representan como uno de los fenómenos sociales más grandes del milenio. Porque en este vigésimo segundo escalón del UCM, perfectamente conducido por Anthony y Joe Russo, finalmente nos despedimos de las figuras que cambiaron el paradigma de Hollywood. Que sacudieron la mesa e impusieron un nuevo modo en el que la industria decide hacer películas. Rostros heroicos que hicieron que hasta gigantes de la historia fílmica como Martin Scorsese sintieran el peso de la palabra fandom.

video

Avengers: Endgame es la mejor película de superhéroes de 2019 por muchas razones. Pero, por encima de cualquiera que podamos mencionar, lo es porque no hay – y posiblemente jamás habrá – otra película que plasme mejor lo que los superhéroes son en el imaginario popular.

✅ Participá: Para vos, ¿cuál fue la película basada en cómics del año?

✅ Participá: Para vos, ¿cuál fue la película basada en cómics del año?
X-Men: Dark Phoenix
Captain Marvel
Spider-Man: Far From Home
Shazam!
Joker
Avengers: Endgame
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram