Lo último

Star Wars Day: ¿Cuáles son los mejores duelos de sable de luz de la saga?

Star Wars Day: ¿Cuáles son los mejores duelos de sable de luz de la saga?

Como parte de la celebración por el día mundial de los fanáticos de la franquicia creada por George Lucas, les propongo un ránking de los momentos más representativos de ella: los enfrentamientos con espadas láser. En esta selección, además, les voy a contar qué significaron para mí cada uno de estos usos del elemento más maravilloso de la Galaxia muy, muy lejana. Que la Fuerza acompañe a este top…
Como parte de la celebración por el día mundial de los fanáticos de la franquicia creada por George Lucas, les propongo un ránking de los momentos más representativos de ella: los enfrentamientos con espadas láser. En esta selección, además, les voy a contar qué significaron para mí cada uno de estos usos del elemento más maravilloso de la Galaxia muy, muy lejana. Que la Fuerza acompañe a este top…
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

El 4 de mayo no es un día más en el calendario de los fanáticos de Star Wars. Nacida como un meme de la época por una frase que un político inglés le dijo a Margaret Tatcher en su asunción como Primer Ministra Británica, el 4 de mayo de 1979: “May the Fourth be with You” (“Que el 4 de mayo te acompañe”, en español), asociada rápidamente a la oración de cabecera de la saga: “May the Force be with You” (“Que la Fuerza te acompañe”, en nuestro idioma), la fecha se volvió progresivamente en un sinónimo de celebración para los que aman la saga creada por George Lucas.

Y, para conmemorar el día en el que la Fuerza realmente está con todos nosotros, en esta nota les voy a dejar algo que es la esencia misma de la Guerra de las Galaxias. Si bien la franquicia siempre se ha destacado por componer sus tramas a partir de muchos elementos como la política, la crítica social y religiosa, la determinación y la elección de sus personajes a grandes aventuras, el romance, el destino y tantas otras cuestiones que es imposible contarlas en solo un momento, no hay nada que represente más a Star Wars que un buen duelo de sables de luz.

Los choques entre estas varas letales y las maravillosas coreografías que, con el tiempo, se fueron haciendo cada vez más visuales y épicas cuando un Jedi y un Sith se topaban en combate crearon el misticismo más grande de la saga y le otorgaron un valor que la distinguiría de todas las demás. ¿O acaso nunca se les pasó por la cabeza lo bien se vería un combate de cualquier otra saga con sables de luz? Y Star Wars sí los tiene y nos encanta por ello.

Así que, sin más vueltas, acá va mi Top 5 personal de duelos de sable láser en el Día Mundial de los Fanáticos de Star Wars…

5) Yoda vs Conde Dooku en El Ataque de los Clones (Attack of the Clones, 2002)

video

Este duelo fue una de las mayores sorpresas que me llevé en la vida. Como siempre les comento, soy fan de Star Wars desde muy chico y poder ver las precuelas en el cine fue algo totalmente increíble para mí. Me cambiaron rotundamente como fanático y éste es uno de esos momentazos. Todos teníamos en el imaginario al Maestro Yoda como un anciano y entrenador de Luke en la trilogía original y admirábamos su sabiduría en la época de la República, pero cuando nuestro pequeño gran amigo verde sacó un sable de luz de su túnica y se enfrentó sin reparos a su antiguo Padawan rompió todos los paradigmas que teníamos del personaje. Habilidades acrobáticas sublimes, un dominio de la Fuerza brutal y movimientos asombrosos ante su rival. Toda una joya visual.

4) Rey vs Kylo Ren en El Ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker, 2019)

video

Después de haber pasado un verdadero golpe al alma con The Last Jedi, cinta en la que deliberadamente no se nos dio un mísero duelo de sables de luz real, los fanáticos más acérrimos habíamos perdido la fe de ver una épica secuencia como las de las del sexteto de Lucas de la mano de Disney. Sin embargo, la vuelta de JJ Abrams a la franquicia trajo consigo esta pequeña obra maestra entre las olas del sistema Endor. El ambiente en ruinas de la segunda Estrella de la Muerte le dio el toque que faltaba al enfrentamiento de los últimos descendientes de la saga original, con un fuerte recuerdo a ese que voy a poner en el primer puesto del top. Acá, nos dimos cuenta de que Disney sí podía hacer buenos duelos de sables de luz y, tristemente, confirmamos que en el Episodio VIII ni siquiera hicieron el esfuerzo…

3) Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi vs Darth Maul en La Amenaza Fantasma (The Phantom Menace, 1999)

video

Momento inolvidable para cualquier fan que pudo vivirlo en el cine. La puerta principal del hangar de Theed, en Naboo, se abría para dejar cara a cara al joven Obi-Wan y su maestro Qui-Gon con el tenebroso Sith Darth Maul. De pronto, el guerrero de Dathomir coloca su sable extrañamente largo en una posición poco habitual y presenciamos que de él no solo sale una hoja: ¡Salen dos!… Instante al que le siguen escenas de una lucha descomunal con tres participantes en ella. Algo nunca antes visto y que inmortalizó al personaje de Maul para siempre en el corazón de los fanáticos, muy a pesar del poco tiempo que realmente lo vemos en pantalla durante las películas. Sin duda, minutos y segundos que marcaron el futuro mismo del fandom a fuego y uno de los mejores choques entre usuarios de los lados luminoso y oscuro de la Fuerza que hemos visto jamás.

2) Luke Skywalker vs Darth Vader en El Imperio Contraataca (Empire Strikes Back, 1980)

video

Sé que muchos se van a preguntar “¿Cómo puede poner un duelo de sables de luz de la saga original entre todos estos choques modernos, llenos de efectos y con coreografías increíbles?”. Y la respuesta es clarísima: vigencia e historia. Así como siempre les digo que Star Wars no sería lo que es si a George Lucas se le hubiese ocurrido cambiar el menor detalle del Episodio V, acá tengo que marcarles que el cruce entre Luke y Vader en Bespin realmente va a tallar en piedra lo que un gran duelo de sables láser tiene que tener. Pasajes por escenarios increíbles, momentos de gran intensidad y de calma por igual, nerviosismo entre los contendientes que traspasa la pantalla, y un desenlace que sustente toda la trama. Y sí, ningún otro duelo de la saga termina con una revelación tan importante como la de saber que Vader en realidad es Anakin, padre de Luke. Pero no es solo ese momento el que hace de este choque uno de los recuerdos que más han trascendido en la cultura popular a lo largo de 40 años.

1) Anakin Skywalker vs Obi-Wan Kenobi en La Venganza de los Sith (Revenge of the Sith, 2005)

video

Wow, de solo pensar en lo que voy a escribir sobre este duelo ya me emociono… Muchas veces les dije que con Star Wars sostengo una gran dicotomía interna. Estoy totalmente seguro de que El Imperio Contraataca es la mejor película de la saga, la que mejor la representa y la cinta más Star Wars de todas. Pero La Venganza de los Sith va a ser mi favorita hasta el día en que me haga uno con la Fuerza. Todos los elementos que la componen están pensados al detalle y es muy difícil encontrarle pequeñas fallas. Pero si hay algo que realmente esta película decidió darnos en grandes cuotas y con la más alta calidad fueron los duelos de sables de luz. Exactamente, hay cinco diferentes en los que intervienen protagonistas absolutos. Pero es obvio que los cuatro restantes iban a quedar en anécdotas en comparación con éste.

Desde el comienzo mismo de la saga, nos percatamos de la importancia que la relación entre Obi-Wan y Anakin tiene para Star Wars. Primero, como el recuerdo de un amigo que “Ben” le cuenta a Luke al hablarle de su padre, después – sin saber todavía la verdadera identidad de Vader – el choque entre el Jedi y aquel que consumió a su amigo. Y, finalmente, tras la revelación del Imperio Contraataca, el saber que el temible guardián del Emperador era su antiguo Padawan. Ni hablar que todo eso se magnifica en las precuelas con el desafío de Obi-Wan de entrenar a Anakin, a pesar de que posiblemente no estuviera preparado para hacerlo, solo para cumplir con el pedido de Qui-Gon. Todos elementos que nos llevaron a este momento puntual y, como no podía ser de otra manera, todo tenía que ser perfecto a la hora de ejecutar el cruce “final” de la saga original (y digo “final” porque cierra las precuelas, pero en realidad es el que abre la trilogía original. Bueno, ustedes entienden).

Si solo hubiera que juzgar la decisión de poner un sable de luz azul contra otro del mismo color, eso solo ya hubiera sido un diez. Pero el contexto volcánico de Mustafar, la conversión de Anakin a odio puro con Vader, la absoluta semejanza en las técnicas de maestro y aprendiz y el traslado que hace la lucha por los diferentes paisajes en llamas del hostil planeta, sumado a la transición emocional de ambos, los diálogos y las determinaciones de uno y otro convierten a este duelo en el mejor de todo Star Wars, a años luz del resto. Y, si el final del cruce entre Luke y Vader había impactado a toda una generación, el desenlace de este choque también iba a calar hondísimo en los crecimos con las precuelas. Decirles que es muy difícil mantener la compostura emocional al escuchar “Eras mi hermano, Anakin…” es apenas una muy pequeña reducción de todas las sensaciones que esta secuencia me genera. Por tanto, creo que no hay, y posiblemente no vuelva a existir jamás, un enfrentamiento en las proporciones de este dentro del universo de la Guerra de las Galaxias.

Un muy feliz día a todos los fans de la saga y que la Fuerza los acompañe, siempre…

¿Te gustó esta nota?… 👇

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram