Lo último

La CRUDA VERDAD sobre OBI-WAN: ¿Siempre supo que Anakin caería al LADO OSCURO?

La CRUDA VERDAD sobre OBI-WAN: ¿Siempre supo que Anakin caería al LADO OSCURO?

Una nueva teoría viral sugiere que el Maestro Kenobi conocía el destino de su aprendiz mucho antes de los acontecimientos del Episodio III. También establece que, con antelación a su duelo en Mustafar, tenía claro que no iba a hacer nada para impedir que su discípulo se alineara con los Sith. ¿Qué tan factible es esta propuesta, que muchos fans ya dan como válida?, ¿Realmente puede cambiar nuestra percepción de las Precuelas o es otro delirio de Internet?...
Una nueva teoría viral sugiere que el Maestro Kenobi conocía el destino de su aprendiz mucho antes de los acontecimientos del Episodio III. También establece que, con antelación a su duelo en Mustafar, tenía claro que no iba a hacer nada para impedir que su discípulo se alineara con los Sith. ¿Qué tan factible es esta propuesta, que muchos fans ya dan como válida?, ¿Realmente puede cambiar nuestra percepción de las Precuelas o es otro delirio de Internet?...
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Star Wars es una franquicia que se caracteriza por dejarnos mucho material de discusión, incluso aunque pasen años – y hasta décadas – desde el estreno de sus películas, series, libros o cómics. Todo su material contiene representaciones simbólicas e implicancias filosóficas tan amplias que resulta muy difícil encontrarles un sentido a la ligera. Así como el más famoso debate abierto lleva ya 38 años en circulación y es si, a fin de cuentas, Anakin dio equilibrio a la Fuerza o no (ya les comenté varias veces en la cuenta de Instagram de Superverso que, desde mi punto de vista, sí lo hizo), muchos otros se van tejiendo constantemente. Y una de las últimas tendencias en estallar públicamente es una teoría que viene desde la red social Reddit y que tiene nada menos que a Obi-Wan Kenobi como protagonista.

De acuerdo a la publicación hecha por u/FlavortownAbbey, el arco argumental de Mortis en la tercera temporada de The Clone Wars guarda una importancia mayor a la que muchos piensan. En aquellos episodios se narraba el encuentro de Obi-Wan, Anakin y Ahsoka con los Celestiales (o los Portadores de la Fuerza, como también se los conoció), una especie de seres ultra sensibles a la Fuerza – prácticamente deidades – que no eran sino representaciones físicas de los lados Luminoso (la Hija) y Oscuro de la Fuerza (el Hijo), con su respectivo balance (encarnado en la forma del Padre). Sin embargo, lo absolutamente rescatable de esos capítulos era el encuentro de Obi-Wan con el fantasma de su mentor, Qui-Gon Jinn; la visión que Anakin tenía de su propio futuro en el Lado Oscuro; y el primer encuentro del Maestro Jedi con la faceta oscura de su aprendiz.

Aunque, al finalizar aquel arco, se estableció que tales acontecimientos fueron borrados de la memoria tanto de Obi-Wan como de Anakin y Ahsoka, este redditer plantea la posibilidad de que lo visto en aquel misterioso planeta fue demasiado impactante para el Maestro Kenobi como para que su mente se doblegara a la persuasión de los Celestiales. Por lo que, a su manera, el recuerdo de lo vivido permaneció en su mente y corazón. Así, al momento de encarar el punto más significativo en la Saga Skywalker – la transición del joven Skywalker a Darth Vader – Obi-Wan llevaba largo tiempo siendo consciente del destino de su aprendiz.

video

Pero toda esta revelación no vendría solo con el hecho de que Obi-Wan supiera en lo que Anakin se iba a convertir eventualmente, sino que guarda un trasfondo mayor sentado en las motivaciones que Kenobi tenía a partir de sus propias experiencias pasadas. Siendo la más traumática de todas ellas el haber perdido a su mentor en la lucha contra Darth Maul en Naboo y, de manera instantánea, convertirse en Caballero Jedi y llenar ese vacío posicionándose él, ahora, en el rol de maestro de Anakin. Algo que, por supuesto, tendría que haber resultado demandado una enorme fatiga y una gran capacidad de balancear ambas versiones de sí mismo.

Y, de esta postura, viene la propuesta de que Obi-Wan tenía claro que, si sus sospechas se cumplían y Anakin se iba al Lado Oscuro, él no haría nada para evitarlo. De hecho, ya habían existido muchas ocasiones en las que el propio Kenobi debió correrse de los modos aceptables de la Senda Jedi para rescatar a su discípulo de algún problema o peligro en el que éste se había puesto por desafiar sus instrucciones. Algo que, en la mayoría de esas veces, terminaba por poner su propia reputación en juego con los demás miembros de la Orden y del Consejo. Algo que le impedía trascender en la historia de los Jedi de la manera en la que a él le hubiese gustado hacerlo.

video

De hecho, como lo plantea u/FlavortownAbbey, Obi-Wan tiene la oportunidad de rescatar a Anakin de la lava en Mustafar luego de que la contienda terminase a su favor. Y, a pesar de ello, elige dejarlo en aquella situación agónica para simplemente morir. Posiblemente, esta radical opción que toma esté justificada en el hecho de que ya estaba cansado de que Anakin fuese un impedimento para que pudiese vivir la vida que siempre imaginó. Todos los deseos que tuvo en su juventud como un respetado y glorioso miembro del Consejo Jedi, aplicando todas sus habilidades y conocimientos al servicio de la República, se vieron truncos por la carga que su forzado aprendiz representó para él. Al punto extremo de que es el propio Anakin quien termina por derrumbar a la República, el cual era el principal ideal al cual Obi-Wan mostraba lealtad.

Así, esta teoría de Reddit no solo plantea la posibilidad de que Obi-Wan conociese el verdadero destino de Anakin de antemano y que, deliberadamente, no hiciera demasiado por retenerlo en el Lado Luminoso una vez que su aprendiz se perdiera del camino de los Jedi. Además, establece que el gran conflicto de las precuelas, uno que permanece oculto por capas y capas de significado, es cómo el Maestro Kenobi lidia con la determinación de, voluntariamente, dejar caer a su discípulo a las garras de la oscuridad para deslindarse del más grande problema que tuvo en toda su carrera en la Orden.

Si bien las conclusiones a las que llegó este usuario podrían ser lo suficientemente válidas para muchos – y de hecho, lleva varios días circulando fuertemente en diferentes sitios – personalmente creo ESTÁ BASADA EN ERRORES CONCEPTUALES, que, por decantación, terminan llevando a una gran bola de MALAS INTERPRETACIONES.

Quizá el más profundo de los malentendidos que u/FlavortownAbbey tiene sobre los acontecimientos de Star Wars esté en creer que el hecho de que las frustraciones del pasado dominaban los actos de Obi-Wan. Está más que claro, tanto desde las películas como desde la cuantiosa bibliografía que existe del Canon y de Legends, que si existe un personaje en la saga que representa la vocación de ser un Jedi es el Maestro Kenobi (incluso, más que el mismísimo Yoda).

Son muchísimas las veces en las que el Lado Oscuro se posa frente a él, tentándolo en todo momento, y él logra superarlas aferrándose a las creencias de la Orden. Y suena completamente ilógico que, siendo el apego al pasado una de las actitudes más fuertemente descartadas por estas enseñanzas, que él se viera envuelto en ella para determinar su accionar en el final de La Venganza de los Sith.

Que Obi-Wan deje morir a Anakin en Mustafar no tiene nada que ver con su resentimiento por no poder cumplir su sueño de ser un Jedi legendario (lo será, eventualmente). Está completamente vinculado a su dedicación como un Jedi, a los ideales que ser parte de la Orden representaban para él, al manto y al cargo que llevaba. Muy a pesar de la hermandad que tuviese con quien fuera su aprendiz, Obi-Wan nunca hubiese permitido que eso se interpusiera en cumplir su deber con la paz y la justicia en la Galaxia, ni en sus obligaciones con esa República que comenzaba a morir. Él era un Jedi, y un Jedi intransigente. Y por más que amase a Anakin más allá de todo vínculo formal, frente a él había ahora un Sith y su mandato era exterminarlo.

video

Por otro lado, las interpretaciones sobre lo que significa para Obi-Wan su traspaso de aprendiz a maestro están completamente desencajadas. En la novela Master & Apprentice (2019), de Claudia Gray, se nos explica que la relación que él mismo tenía con Qui-Gon Jinn durante sus años de juventud era, en muchos casos, disfuncional. Si bien respetaba las enseñanzas de su maestro, muchas veces encontraba fallas en ellas o las reconocía como demasiado esenciales para el Padawan avanzado que él era. Y, al mismo tiempo, le molestaba que su maestro tuviese actitudes demasiado distantes de la representación de un Jedi o desafiantes para los lineamientos del Consejo.

Incluso, podemos ver algo de esto durante La Amenaza Fantasma, cuando ya su relación es completamente estrecha y – con total confianza – le sugiere a Qui-Gon ser más flexible ante las determinaciones de la cúpula Jedi (con las que, curiosamente, ya se establecía que el futuro de Anakin se proyectaba como una gran sombra). Y encontrar mucho del talante de su difunto maestro en las posturas y actitudes de su aprendiz tiene un doble sentido para Obi-Wan en su faceta de mentor, como pudimos ver tanto en los Episodios II y III como en The Clone Wars y varias novelas. Por un lado, la posibilidad de reencarrilar aquello que no podía en su maestro cuando él era un Padawan, y, por el otro, reconfortarse en el recuerdo de la personalidad de un hombre que significó tanto para su vida como Qui-Gon.

video

Esta dualidad no resuelta nunca entre sus versiones de “padre estricto” – que quiere Anakin se transforme en un Jedi hecho y derecho – y “padre permisivo” – que sabe que su aprendiz nunca se comportará de la manera en la que debe, pero, por cariño, él siempre estará allí para él – es lo que termina posibilitando que la influencia externa del Canciller Palpatine (hasta entonces desconocido como Darth Sidious) lo convierta en Vader. Por ello es que, durante su duelo en Mustafar, Obi-Wan reconoce ante su antiguo discípulo y ahora oponente que la culpa fue toda suya, que es él quien le falló a Anakin. Y, también producto de esta cuestión, es que la postura que adopta en la Trilogía Original para guiar a Luke es completamente distinta: ya no con un guía empático, sino como un formador. Como alguien que le transmitirá sus conocimientos, sin dejar que el vástago de Skywalker los ponga en duda.

En fin, creo que el tema resulta sumamente apasionante para debatir y que, seguramente por ello, esta teoría fue rápidamente diseminada por muchos portales y blogs importantes del mundo Star Wars. Pero eso no significa que su construcción sea lo suficientemente sólida como para plantearla de manera irrefutable y con el grado de veracidad que algunos le están otorgando. Plantea una visión demasiado parcial y que no atiende a detalles que se encuentran realmente visibles en la trama de las películas y de algunos contenidos extra de la franquicia (pueden ver este video para conocer algunos de ellos). Al mismo tiempo, retuerce un par de significados hasta que terminan por cuajar en su presentación con el fin de validar un punto que nada tiene que ver con esos acontecimientos.

video

Así como Obi-Wan defendió los ideales de la República y la Orden Jedi hasta el final de sus días, yo siempre defenderé la libertad de expresar las interpretaciones sobre las historias que amamos. Todos y cada uno de los fans deben tener, al menos una vez, el poder de mostrarle a otros cómo aprecian la saga de Star Wars y los hechos que suceden en ella. Pero eso no significa que todos demos por válida cualquier cosa que se plantee. ¿Conocía Obi-Wan el destino de Anakin? No, aunque es posible que entendiera el riesgo de muchas de sus posturas. ¿Tenía meditada la determinación de dejar caer a su aprendiz caer al Lado Oscuro para finalmente liberarse de su carga? Jamás. Y no tengo la menor duda al respecto.

✅ Participá: ¿Creés que Obi-Wan conocía el destino de Anakin y aun así lo dejó caer al Lado Oscuro?

✅ Participá: ¿Creés que Obi-Wan conocía el destino de Anakin y aun así lo dejó caer al Lado Oscuro?
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram