Lo último

¿WandaVision mostrará al verdadero SUPERVILLANO de la FASE 4 del UCM?

¿WandaVision mostrará al verdadero SUPERVILLANO de la FASE 4 del UCM?

La serie podría introducir a Mephisto, uno de los personajes más poderosos y despiadados de los cómics. La hipótesis surge con el arribo de Evan Peters al reparto del show. El rey demonio podría tener continuidad, también, en Doctor Strange 2 y llegar a ser el foco del nuevo volumen del Universo Cinematográfico. ¿Cuál sería el mejor modo de adaptar a esta oscura figura a su versión audiovisual?...
La serie podría introducir a Mephisto, uno de los personajes más poderosos y despiadados de los cómics. La hipótesis surge con el arribo de Evan Peters al reparto del show. El rey demonio podría tener continuidad, también, en Doctor Strange 2 y llegar a ser el foco del nuevo volumen del Universo Cinematográfico. ¿Cuál sería el mejor modo de adaptar a esta oscura figura a su versión audiovisual?...
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

WandaVision es uno de los contenidos más esperados por todos los fans de Marvel y los seguidores fieles de su Universo Cinematográfico. Aunque nadie la venda abiertamente de esta manera, está claro que la serie (que tiene fecha de estreno para el 31 de diciembre de este año) será la piedra angular de los acontecimientos que llegaremos a ver durante la Fase 4 del UCM y, por consiguiente, el primer eslabón hacia el futuro de la franquicia luego de la impactante definición de la Saga del Infinito con Avengers: Endgame. Y, si bien la constante circulación de rumores se choca todo el tiempo con algunos silencios oficiales (ya que la producción recién se retomaría en estos días luego del letargo por la pandemia de covid-19), desde que se supo que Evan Peters se sumaría al show, se ha creado un verdadero revuelo de intrigas y sospechas.

En primer lugar, surgió la posibilidad de que el actor reinterpretara el papel de Pietro Maximoff, rol al cual dio vida en X-Men: Days of Future Past, X-Men: Apocalypse y X-Men: Dark Phoenix, dentro del universo de los mutantes (cuando la licencia aún pertenecía a Fox). Estando ligado esto, por supuesto, a la tentación de comenzar a explorar el Multiverso Marvel dentro del UCM. Sin embargo, muchos de los que siguen las alternativas de Disney y Marvel Studios – entre los que me incluyo – descartaron esta posibilidad, ya que el rumor de que Aaron Taylor-Johnson haría algunas apariciones o, al menos, un pequeño cameo durante los seis episodios ya estaba fuertemente aceptado.

Desde esta postura, se abrió el panorama a toda una gama de personajes dentro del Universo Marvel que podrían tener una cierta conexión con la serie y con las cualidades actorales y características físicas de Evan Peters y, de todos ellos, uno de los más mencionados fue el demonio Mephisto. Una imponente figura que, de confirmarse su llegada a este segmento de Disney+, podría convertirse en el nuevo súper villano del UCM, ocupando no solo gran protagonismo en WandaVision, sino también en la continuidad de los hechos en producciones cinematográficas.

Pero, ¿Quién es Mephisto y de qué manera se entrelazaría con la vida de Wanda en el UCM?… En los cómics, Mephisto es una entidad demoníaca, inmortal y extradimensional, que tiene poderes mágicos y toda una serie de habilidades que van desde el cambio de forma, tamaño y fuerza sobrehumana hasta la proyección de ilusiones, la manipulación de las memorias y la alteración del tiempo. Es un ser que ha existido en el universo desde antes, incluso, que se formaran las Gemas del Infinito y que es energizado por las fuentes del mal que encuentra en el reino de los humanos. Y, si bien está ligado a su propio reino – una versión del infierno, controlada solo por él, y en la que tiene a otros demonios que le sirven – regularmente se encuentra paseando por el mundo de los héroes de Marvel, sembrando el caos frente a casi todos ellos.

Quizá la trama por la que más se lo reconoce dentro de la Casa de las Ideas, y por la que seguramente muestre más conexión con el proyecto de Marvel Studios y Disney+, sea por la búsqueda de los cinco fragmentos de su alma, que se perdieron luego de un enfrentamiento que tuvo con Franklin Richards (personaje que, en esta nota, marqué como uno de los fetiches a futuros de Kevin Feige para introducir en el UCM). Tras ser abatido por el hijo de Míster Fantástico y la Mujer Invisible, el demonio manipuló al hechicero Maestro Pandemonium para que consiga esas piezas para él. Y, cuando Wanda intentó usar la magia para concebir hijos con Visión, el androide accidentalmente conjuró dos de esos fragmentos del alma. Siendo Thomas y William (que luego se convertirían en Speed y Wiccan), los hijos de la pareja, en realidad partes de Mephisto.

Tras la revelación de la naturaleza de sus hijos, los Avengers se propusieron reunir los fragmentos de alma y enfrentarse al infernal villano, rescatando así a Scarlet Witch. Sin embargo, durante la batalla, ambos niños fueron consumidos por el Pandemonium (dominado por Mephisto) y eliminados de la existencia. Para evitarle la enorme pena, la memoria de Wanda fue alterada con el fin de que no tuviera ningún recuerdo de lo que alguna vez fue su familia feliz.

Sin embargo, un tiempo después – al descubrir la verdad sobre los actos tanto de Mephisto como de sus propios compañeros Vengadores – la locura y la ira de la Bruja Escarlata acabaron por destruir al grupo de los héroes más poderosos del mundo en Avengers Separados, creando una realidad alterna en la Tierra, en la que los mutantes dominaban y los humanos eran perseguidos, en Dinastía de M; y, finalmente, exterminando a casi todos los mutantes en la conclusión de aquel mítico evento.

Ahora bien… ¿De qué manera podría adaptarse tanto al personaje de Mephisto como a este importante arco dentro del UCM? Como primera presunción, sería bueno aclarar que, personalmente, pienso que la participación de Mephisto en el UCM no se limitaría únicamente a la serie WandaVision, sino que la explotación de este personaje tan interesante en el mundo de los cómics sería llevada – cuanto menos – a Doctor Strange and the Multiverse of Madness, si no más. Como ya teoricé en esta otra nota, creo que lo que veamos en Wandavision será una introducción a lo que luego acontecerá con la unión de Wanda y el Hechicero Supremo en la secuela de éste. Por lo que es posible que una tentativa revelación de que Mephisto está detrás del “encarcelamiento” de la Bruja Escarlata en esa extraña dimensión en la que podemos verla reunida con Visión, sea el detonante para que éste se levante como el principal antagonista de la cinta que llegará en marzo de 2022.

En cuanto a la trama de los hijos de Wanda, no creo que Marvel Studios complejice tanto el argumento para una adaptación que se desarrollará en solo seis episodios (con posible ampliación en Doctor Strange 2). De alguna manera, simplificará con el hecho de que Mephisto pone a Scarlet Witch en esa situación con el fin de absorber sus habilidades mágicas para acrecentar su poder. Y que este tiempo que ella permanecerá viviendo en su “mundo perfecto” será lo que, más adelante, posibilite que veamos a una Bruja Escarlata desatada en ira y poder, furiosa por haber perdido nuevamente a Visión – y, quizás, a sus hijos – por lo que, ahí sí, Stephen Strange deberá interceder antes de que su furia ponga en riesgo a toda la realidad.

En cuanto a la caracterización que Evan Peters pueda llegar a darle a este personaje, creo que – de confirmarse que se trata de Mephisto – la elección no podría ser más acertada. Si vieron aunque sea alguna de las temporadas de la serie American Horror Story, sabrán que es un actor multifacético, al que los pobres diálogos e interacciones que tenía como Quicksilver en las películas de X-Men le quedaban enormemente chicos (y a pesar de ello, cumplió de maravilla). En varias ocasiones, lo pudimos ver interpretando a personajes sumamente sínicos en aquel show, provistos de pura maldad y sin el menor reparo moral de sus actos. Y esa es la esencia misma de Mephisto en los cómics: un déspota y sobrador, que se rige solo por sus propios deseos, y que ve a los mortales como seres repugnantes, que le sirven solo para alimentar su poder.

¿Podremos ver una gran adaptación de Mephisto de la mano de Evan Peters en el UCM?, ¿O será otro gran trolleo de Marvel Studios y Disney como lo fueron los Skrull en Captain Marvel?Hoy por hoy, ni siquiera podemos confirmar que el personaje efectivamente llegue a la plataforma de streaming del ratón en WandaVision. Sin embargo, está más que claro que la satisfacción de ver a uno de los grandes villanos de los cómics representado en una de las producciones audiovisuales del Universo Cinematográfico sería enorme. Y que pueda dársele continuidad a lo largo de la Fase 4, una sección de varios años en la que ya se ha confirmado que no habrá eventos gigantescos a la altura de Infinty War o Endgame, sería todavía mejor.

✅ Participá: ¿Te gustaría ver a Mephisto en el UCM?

✅ Participá: ¿Te gustaría ver a Mephisto en el UCM?
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram