Lo último

El Multiverso en caos: analizando el primer episodio de Crisis en Tierras Infinitas (CON SPOILERS)

El Multiverso en caos: analizando el primer episodio de Crisis en Tierras Infinitas (CON SPOILERS)

La devastación del Anti-Monitor finalmente ha llegado a las series televisivas de DC. “Crisis” ya tuvo su primer capítulo y fue, sencillamente, épico: mundos increíbles, cameos sin igual y una trama que supera todas nuestras expectativas. A la espera de ver más del Crossover que lo cambiará todo, hacemos un repaso por los primeros 40 minutos del evento del año en la TV.
La devastación del Anti-Monitor finalmente ha llegado a las series televisivas de DC. “Crisis” ya tuvo su primer capítulo y fue, sencillamente, épico: mundos increíbles, cameos sin igual y una trama que supera todas nuestras expectativas. A la espera de ver más del Crossover que lo cambiará todo, hacemos un repaso por los primeros 40 minutos del evento del año en la TV.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Pasó el primer episodio de Crisis en Tierras Infinitas, el gran crossover de los shows de DC en The CW. Después de la larga espera, finalmente la adaptación televisiva de la serie limitada que marcó un antes y un después en la historia de los cómics es un hecho y la estamos viviendo en el Arrowverso. Y, como era de esperarse, es poco menos que impactante: con apenas la primera parte de cinco en existencia, ya tenemos mucho para analizar del evento más grandilocuente de superhéroes en la pantalla chica.

Los universos dividiéndose hasta crear infinitas realidades, plagadas de héroes y villanos.

En este primer capítulo, correspondiente al noveno episodio de la quinta temporada de Supergirl, tuvimos una apertura explicando el origen del Multiverso y cómo toda la realidad fue discurriendo a partir de la explosión de energía cósmica. De allí, pasamos a un vistazo por diferentes mundos alternativos, en los que pudimos reconocer, entre otros, la Tierra de las películas de Batman de Tim Burton, el mundo de Titans de DC Universe (con cameos de Jason Todd y Hank Hall, incluídos) y hasta una genial aparición de Burt Ward, el Robin de la serie del Murciélago de Adam West, de 1966. Para finalmente terminar en la primera parada del Crossover, la Tierra-38, la versión de nuestro planeta habitada por Supergirl y sus amigos.

“Crisis” comenzó con un pantallazo por los diferentes mundos del Multiverso DC. Apenas un vistazo a su rica historia.

Allí, la Chica de Acero y el equipo de la DEO se vieron consternados por la aparición de las olas de antimateria que comenzaron a aniquilarlo todo a su paso. Incluído, el asteroide en el que se alojaba la ciudad de Argo, el último remanente del planeta Krypton, donde se encontraba Clark, Lois, el pequeño Jonathan Kent y Alura, la madre de Kara. El aviso de la heroína, sin embargo, llegó demasiado tarde como para que todos los kriptonianos que allí estaban pudieran ser puestos a salvo, aunque Clark y Lois lograron poner a Jon en una nave y enviarlo con dirección a la Tierra en los momentos finales. Un llamado claro al propio origen de Superman, siendo colocado en la cápsula por sus padres.

Superman y Lois despidiendo al bebé Jon Kent en su cápsula con destino a la Tierra.

Más tarde, nos encontramos a Lyla Michaels, ya transformada en Harbinger, reclutando a diferentes héroes para responder ante la amenaza: a Oliver y Mia en Lian-Yu (como habíamos visto en el séptimo episodio de la octava temporada de Arrow), a Barry en Central City, a Kate Kane en Gotham, y a Sara Lance y Ray Palmer, de las Leyendas del Mañana, en Star City. A todos ellos, se sumaron Clark y Lois, rescatados de la devastación de Argo en el instante final. El continente de héroes desembarcó en las oficinas de la DEO y rápidamente Harbinger puso a todos en contexto: Tierra-38 es el punto desde el cual puede detenerse al final de la existencia que busca el Anti-Monitor.

Los héroes del Arrowverso se reunieron en Tierra-38 para evitar la destrucción de aquel mundo.

Para cumplir con tal tarea, los héroes se encontraron en la necesidad de trabajar juntos para mantener a salvo la Torre Cuántica plantada en National City. Este antiguo artefacto diseñado por Mar Novu para detener el avance de la antimateria, eliminó momentáneamente el cielo rojo que se cernía sobre el mundo y logró retrasar las oleadas de destrucción. Sin embargo, para que tal tarea estuviese completa, J’onn J’onzz, Dreamer y otros héroes tuvieron que movilizar a cuantos habitantes del planeta pudieran para subirlos a las diferentes naves alienígenas, mientras Lena Luthor abría un gigantesco portal de transmateria para enviar a todos a refugiarse en Tierra-1.

Los héroes de la Tierra-38, evacuando a los habitantes del planeta. La expansión de la antimateria fue una amenaza absoluta.

Durante estos eventos, una nueva contingencia nos llevó a Tierra-16, ya que la cápsula del pequeño Jon Kent había aterrizado en aquel mundo donde pocos fueron los héroes supervivientes a lo largo de los años. En 2046, un cansado y abatido Oliver fue el receptor del transporte que llevaba al hijo de Superman. Brainy, Lois y Sara fueron a su rescate y, allí, Canario Blanco y aquel dolido Oliver tuvieron una emotiva charla sobre las culpas del pasado y de cómo su naufragio a bordo del Queen’s Gambit resultó el detonante de un mundo con increíbles justicieros.

Sara tuvo un momento de absoluta emoción junto con el Oliver de Tierra-16.

Sin embargo, las circunstancias en la Tierra-38 no fueron las mejores, puesto que los demonios sombras enviados por el Anti-Monitor sobrepasaron las defensas de los héroes en la Torre Cuántica de National City y el Monitor ordenó el repliegue cuando la evacuación no se había completado. Uno a uno fueron siendo retirados por el ser multidimensional, pero Oliver no se rindió y desobedeció la autoridad de Novu para darle más tiempo a los habitantes del planeta de exiliarse a Tierra-1. Desarmado y sin mayores esperanzas, el Arquero Esmeralda hizo frente a una legión completa de esbirros del mal antes de que todo terminara.

El arrojo de Oliver frente a los demonios sombras fue determinante para salvar a miles de millones en la Tierra-38. Un héroe sin igual.

Este sensacional primer capítulo concluyó con la muerte de Oliver, cuyo sacrificio – según los cálculos del Monitor – permitió que más de mil millones de personas más se salvaran. Aunque, tan solo tres mil millones fueron los que llegaron a refugiarse en Tierra-1. Si tomamos en cuenta que el mundo de Supergirl tiene, cuanto menos, unos 7.000 millones de seres humanos (como el nuestro) y varios millones más de alienígenas rondando el globo, el remanente de la tierra de la Chica de Acero, abatida por la antimateria, fue realmente escaso.

El sacrificio de Green Arrow no pudo evitar la destrucción de la Tierra-38.

Tal y como Nash Wells (ya convertido en Pariah, como castigo por haber liberado al Anti-Monitor) concluyó: el avance de la Crisis en las Tierras Infinitas parece ser algo inevitable. Todo aquello que alguna vez existió y existe está condenado a la perdición. Y esto parece reflejarse aún más en la incertidumbre del propio Mar Novu, ya que el fallecimiento de Green Arrow bajo estas condiciones no era lo que él había previsto antes de los sucesos del Crossover.

El Monitor y Pariah no tienen claro si los esfuerzos de los héroes de DC serán suficientes para frenar la Crisis.

Claramente, el capítulo tuvo momentos de una potencia única y que dejan el panorama muy labrado para los cuatro episodios restantes y para lo que vendrá más adelante en el Arrowverso. Una de esas circunstancias fue el traspaso de manto de Oliver hacia Mia, quien sabemos que será la Flecha Verde del futuro en el show por venir a The CW, Green Arrow and the Canaries. El otro interrogante que obtuvimos fue el de cómo impactará la aparición de los miles de alienígenas provenientes de Tierra-38 en una Tierra-1 que – hasta ahora – sólo conocía a la temible especie de los Dominadores. Aunque la mayor pregunta que nos hacemos es si realmente hemos perdido a Oliver en esta parte inicial o regresará de alguna manera antes del desenlace para una despedida mucho más épica.

Crisis en Tierras Infinitas recién comenzó y ya dejó terribles cicatrices en los héroes de DC. ¿Podrán superar esta amenaza?

Por lo pronto, nos encontramos con mucha ansiedad por saber qué es lo que va a venir en los siguientes capítulos de Crisis en Tierras Infinitas. Puesto que la entrada que hemos tenido a este devastador especial dio todo por la causa. Todavía nos queda mucho por ver y grandes figuras por conocer en el Crossover, como los Supermanes de Tom Welling y Brandon Routh, Black Lightning y el Bruce Wayne de Kevin Conroy, entre otros. Pero algo tenemos muy claro: la expansión del Universo DC es inmensa y, en él, ya nada será igual…

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram