Lo último

Héroes de Tierras Infinitas: todos los detalles del segundo episodio de Crisis (CON SPOILERS)

Héroes de Tierras Infinitas: todos los detalles del segundo episodio de Crisis (CON SPOILERS)

El Mega Crossover de DC en la TV sigue marcando época. Después del ambicioso primer capítulo, la segunda hora del especial tuvo momentos para el delirio de los fanáticos: hombres de acero y oscuros murciélagos coparon el evento que lo cambiará todo. Acá, el repaso completo…
El Mega Crossover de DC en la TV sigue marcando época. Después del ambicioso primer capítulo, la segunda hora del especial tuvo momentos para el delirio de los fanáticos: hombres de acero y oscuros murciélagos coparon el evento que lo cambiará todo. Acá, el repaso completo…
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Crisis en Tierras Infinitas sigue su camino a convertirse en la historia de superhéroes más grande jamás contada en la televisión. Luego de un primer episodio con el que, literalmente, nos quedamos atónitos por las épicas secuencias de mundos paralelos, el salto de calidad visual de las escenas de acción y por el inicio de una trama que prometía y mucho, ese gigantesco asombro ahora se vio potenciado por diez luego del segundo capítulo del especial.

El Multiverso DC se encuentra a merced de una colosal amenaza que se propaga por la infinidad de mundos, con justicieros, vigilantes, renegados y villanos repartidos por doquier. Tras la conclusión de la primera parte del Crossover, la cruzada de nuestros protagonistas por repeler la devastación orquestada por el Anti-Monitor para eliminar toda la vida existente parecía haberse quedado en su punto más oscuro. La muerte de Oliver Queen fue un enorme impacto para Barry, Kara, Sara y Mia, quienes encabezan al grupo reclutado por Mar Novu. Sin embargo, nuevos destellos de esperanza llegaron desde remotas tierras.

Los héroes del Universo DC, reunidos para enfrentar los destructivos designios del Anti-Monitor.

La trama de esta segunda hora de Crisis comenzó con el llamado del Monitor a encontrar a los siete Dechados (Paragons, en inglés). Luego de que sus intentos por detener las oleadas de antimateria fallaran y que sus propias visiones del futuro no fueran cumplidas, el ser multidimensional recurrió al Libro del Destino. En él, halló la respuesta en estos héroes tan ejemplares y dotados de cualidades únicas, que son incapaces de repetirse a lo largo de todo el Multiverso. Sólo ellos, los siete reunidos, serían capaces de detener al Anti-Monitor en la lucha por el destino de todos los mundos.

Hasta ese momento, Novu solo conocía la identidad de dos de ellos: el Dechado de la Esperanza, Supergirl, y el Dechado del Destino, Sara. Sobre otros dos tenía indicios, por lo que para encontrar a los Dechados de la Verdad y del Coraje envío dos grupos a través del Multiverso. Clark, Lois e Iris deberían viajar para encontrar a un Superman que hubiese sufrido más que cualquier otro mortal, un hombre sin esperanza. Mientras que Kate y Kara viajarían a la Tierra-99 para buscar al Murciélago del Futuro en un mundo en el que Bruce Wayne había entregado su cuerpo y alma a la lucha contra el crimen. (NdR: 1999 fue el año en que comenzó a emitirse la serie animada Batman Beyond, de ahí el número de esta tierra).

A Kate se le encomendó encontrar al Murciélago del Futuro en la Tierra-99. Kara viajó con ella.

Mientras los diferentes héroes se preparaban para ir por los dos elegidos para vencer al Anti-Monitor, Novu le encargó a Ray Palmer que construyera una máquina que fuese capaz de encontrar a los tres Dechados restantes. Por lo que se quedó en la Waverider que Harbinger había conseguido en Tierra-74, la cual venía con una particular versión de Mick Rory y con una versión masculina de Gideon, con la inconfundible voz de Leonard Snart.

Por su parte, Barry, Mia, Sara y Constantine se centraron en hallar un mundo en el cual aún existiera un Pozo de Lázaro funcionando. Ni el Velocista Escarlata ni la hija de Oliver se iban a dar por vencidos ante la muerte de Green Arrow y rápidamente se pusieron en campaña para retornarlo a la vida, a pesar de las advertencias de Sara. Por lo que requerían, además, de la asistencia del estrafalario demonólogo británico.

Constantine ayudó a Barry, Mia y Sara a encontrar una tierra con un pozo de Lázaro funcional.

Así, quedaron dispuestos los escenarios de esta segunda hora de Crisis en Tierras Infinitas, con diferentes misiones e historias por contar en cada una de ellas. Los héroes divididos en sus tareas, pero unidos por la convicción de enfrentar al mal que intenta aniquilarlo todo.
La primera parada de Clark y Lois fue en la Metropolis de la Tierra-75, donde se enteraron de que Lex Luthor, revivido por el Monitor para cumplir una tarea fundamental durante la Crisis, había robado el Libro del Destino y ahora iba universo por universo, eliminando a los Superman de todas las realidades. En aquel mundo, tenemos la impresionante imagen de un Hombre de Acero abatido, con su capa rasgada en los escombros (del mismo modo que en la mítica portada de Death of Superman).

A partir de allí, las cosas comienzaron a ponerse todavía más épicas cuando visitan Tierra-167, hogar del Superman de la serie Smallville. El kriptoniano que vimos crecer y se robó nuestros corazones durante diez años, y cuyo show engendró el concepto de las series modernas de superhéroes en la TV, no podía faltar en el especial.

El Clark Kent de Tom Welling era uno de los regresos más esperados en Crisis en Tierras Infinitas.

A pesar de que Clark, Lois e Iris llegaron con intenciones de reclutarlo, aquel añorado Clark Kent de Tom Welling ya no es un hombre de combates. De regreso en el pueblo de su infancia, con Lois y sus dos hijas, aquel Clark renunció a sus poderes para llevar una vida tranquila con su familia. Al punto de que ni siquiera se vio afectado cuando el Lex Luthor de la Tierra-38 intentó asaltarlo con kryptonita. Sin dudas, uno de los momentos más emotivos del episodio.

Mientras tanto, en Tierra-99, Kate y Kara finalmente encuentran al Batman de Kevin Conroy (o, al menos, a lo que quedó de él). Allí, quienes teníamos enormes expectativas finalmente de ver a una versión de Bruce Wayne alineándose con los héroes del Arrowverso nos llevamos una ligera decepción: a aquel Caballero Oscuro poco le quedaba de justiciero y, por el contrario, se había convertido en un asesino despiadado, que hasta guardaba trofeos de sus cacerías. El más llamativo de todos ellos, los anteojos de Clark Kent, indicaban unívocamente que – en ese mundo – Batman había matado a Superman. Con aquella confirmación además, vino una de las frases más memorables de Batman v Superman: Dawn of Justice (2016): “La vida solo tiene sentido si la obligas a tenerlo”.

Kevin Conroy, el actor de voz detrás de tantas apariciones animadas del Murciélago, prestó su cuerpo a esta oscura versión.

Cegado por su odio a Superman, Bruce atacó a Kara con kriptonita. Lo que obligó a Kate a enfrentarlo y llevar a su primo a – accidentalmente – electrocutarse. Por lo que, a priori, su misión dio toda la sensación de estar tan perdida como las esperanzas de aquel antiguo defensor de Ciudad Gótica.

Pero, sin duda, todos los flashes del capítulo se los llevó el Superman de Brandon Routh de la Tierra-96, el heredero de la continuidad que inició con la primera película de Christopher Reeve en 1978. 13 años después de Superman Returns, volvimos a ver al Hombre de Acero más legítimo, a ese kriptoniano todopoderoso que inunda el mundo con su plena humanidad. A la encarnación misma de todos los valores, condiciones y vocaciones que implica ser Superman.

Brandon Routh volvió a ponerse en la piel de Superman luego de 13 años.

Aunque poca alegría era la que inundaba el corazón de aquel Superman, ya que – del mismo modo que sucede en la histórica novela gráfica Kingdom Come (del año 1996, como la designación de este mundo) – el Joker había asesinado a todos sus seres amados lanzando su letal gas en las oficinas del Daily Planet. Este Clark, que había perdido a su Lois, a Perry White, a Jimmy Olsen, y tantos otros, sin embargo, no dudó un instante en disponerse a la acción para salvar el Multiverso. Un héroe inquebrantable.

Y si bien Luthor intentó destruirlo manipulando su mente con el Libro del Destino y lo puso a combatir con su contrapartida de la Tierra-38, este épico justiciero pronto encontró motivos para ver a través del engaño. Su fortaleza lo llevó a erigirse como el Dechado de la Verdad y a disponerse a la causa de detener el avance del Anti-Monitor. Mientras que, según Mar Novu, el propio Lex cumplió con aquello por lo que se le requería: descubrir al verdadero gran héroe del Multiverso.

El Superman de Tierra-96 fue manipulado por Lex Luthor, aunque finalmente se reencontró con su estirpe heróica.

En cuanto a la búsqueda de Barry, Mia y Sara por un pozo de Lázaro que regresara a Oliver a la vida, su camino los llevó a la Tierra-18 y a Dakota del Norte del siglo XIX, donde se toparon con Jonah Hex. Allí, el cazarrecompensas intentó detenerlos de usar el pozo que se encontraba en su mina, pero no fue rival para Sara y Mia. Las aguas de Lázaro funcionaron para traer el cuerpo del Arquero Esmeralda nuevamente a la vida, pero Constantine no pudo regresar su alma, ya que sus poderes se vieron afectados por la antimateria presente en el Multiverso actualmente. Quedando así la incógnita si realmente podrán salvarlo o será un ser errante sólo con sed de sangre.

El cuerpo de Oliver regresó de entre los muertos. Su alma, aún no lo sabemos.

Cuando todo parecía que íbamos a tener un final ameno, con el Monitor explicándole a Kate que su misión en Tierra-99 no había sido en vano, sino que ese fue el camino para que ella misma se convirtiera en el Dechado del Coraje, pudimos ver que Batwoman se había quedado con la kriptonita del Batman de aquella tierra. ¿Cuáles serán los planes de Kate para semejante arma? Aún no lo sabemos, aunque está más que claro que no fue un hecho aislado. Tal vez, guarde relación con el deseo de Kara de utilizar el Libro del Destino para rehacer la Tierra-38, lo que pondría a toda la realidad en riesgo.

¿Con qué planes habrá conservado Kate la Kriptonita del Bruce de Tierra-99?

El episodio concluyó con Harbinger siendo arrastrada a una dimensión en la que se encontró con el Anti-Monitor, quien durante todo el capítulo había sido capaz de proyectar voces a su mente. En aquel lugar, el destructor de universos le dijo que a cada momento se vuelve más fuerte, mientras debilita a su ente espejo (Mar Novu), y que ya era la hora de que ella trabajase para él. Otro gran punto a desentrañar en la próxima parte.

El Anti-Monitor se hizo presente en el segundo episodio de Crisis en Tierras Infinitas.

A Crisis en Tierras Infinitas todavía le quedan tres episodios, en los que veremos aún mucha más acción y momentos tan o más emotivos como los que hemos visto en estas primeras dos horas. El evento televisivo del año está cumpliendo con todas las expectativas e, incluso, superándolas.

Presenciar esta épica batalla entre el bien y el mal por el destino del Multiverso será uno de los grandes recuerdos que los amantes de DC tendremos por mucho tiempo. El especial es completo y no pretende el asombro solo por asombrar. Nos ofrece mundos increíbles, pero también una construcción firme, una trama sólida y una ejecución notable en lo visual. Por cosas como ésta, vale la pena ser un fan.

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram