Lo último

La hora del sacrificio: todo lo que dejó Crisis en Tierras Infinitas – Parte 3 (CON SPOILERS)

La hora del sacrificio: todo lo que dejó Crisis en Tierras Infinitas – Parte 3 (CON SPOILERS)

La tercera parte del especial de DC y The CW puso a los héroes del Multiverso ante su momento más oscuro. Alianzas que parecían firmes comenzaron a quebrarse, corazones a romperse, y mundos a sucumbir ante el poder del Anti-Monitor. ¿Quién podrá detener el fin de la existencia? Todas las impresiones de un capítulo memorable.
La tercera parte del especial de DC y The CW puso a los héroes del Multiverso ante su momento más oscuro. Alianzas que parecían firmes comenzaron a quebrarse, corazones a romperse, y mundos a sucumbir ante el poder del Anti-Monitor. ¿Quién podrá detener el fin de la existencia? Todas las impresiones de un capítulo memorable.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Crisis en Tierras Infinitas sigue su camino a consagrarse como el más grande evento televisivo del año y, posiblemente, de la última década en lo que a superhéroes concierne. Después de un primer capítulo en el que conocimos la inmensidad del Multiverso DC y una segunda parte que nos mostró a los más grandes campeones de todas las realidades, en esta tercera hora finalmente llegó la gran desidia por el fin de los tiempos. Habiendo cruzado ya una línea en la épica cósmica del Arrowverso, finalmente nuestros protagonistas se sentaron en el estrado del sacrificio con un único objetivo: preservar lo que aún existía.

El episodio comenzó con un vistazo a la completa aniquilación de la Tierra-203, hogar de los personajes de la serie Birds of Prey, de 2002. En aquel mundo, una desesperada Helena Kyle (Huntress), la hija de Batman y Catwoman, se balanceaba entre edificios de New Gotham huyendo lo más rápido posible de las oleadas de antimateria. Sin embargo, no pudo más que contemplar como su mundo se hacía pedazos, al mismo tiempo que no era capaz de despedirse de Barbara Gordon, Oracle.

Ashley Scott regresó al rol de Huntress para el especial de The CW.

La tercera parte del Crossover develó finalmente la identidad de los tres Dechados restantes: el del Honor, J’onn J’onzz; el del Amor, Barry Allen; y el de la Humanidad, Ryan Choi – un físico de la Universidad de Ivy Town en Tierra-1 – a quien Iris, Ralph y Ray fueron a intentar convencer de que los ayudara a enfrentar la amenaza del Anti-Monitor.

A partir de allí, comenzaron a discurrir algunas diferentes subtramas realmente interesantes. En primer lugar Diggle descubriendo que Oliver había muerto y que Lyla había desaparecido, Cisco (que gracias al Monitor ahora había recuperado los poderes de Vibe), Caitlin y Barry yendo a la fuente de las emisiones de antimateria, que provenían de un ubicación en Tierra-1. Aunque lo que generó más tensión entre los personajes fue el deseo de Kara de utilizar el Libro del Destino para recuperar su Tierra-38.

Mar Novu le regresó a Cisco sus poderes de Vibe.

John, Mia y Constantine se dirigieron a la Tierra-666, donde el demonólogo aseguró que podrían encontrar a alguien que los ayudaría en su búsqueda del alma de Oliver. En aquel universo, aguardaba por su fugaz cameo Lucifer Morningtar, aquel misterioso pero encantador personaje de la novela gráfica de Neil Gaiman, The Sandman, que hoy tiene su propia tira televisiva en Fox/Netflix. El demonio reconvertido les entregó un pase al purgatorio, con la advertencia de que su tiempo era limitado en ese lugar.

El purgatorio al que entraron, la visión que Oliver tenía de un infierno eterno, no era sino una visión de Lian Yu. En la isla pudieron encontrar a un Green Arrow errante, que tras algunos estragos, acabó por reconocer a sus amigos. Sin embargo, la presencia de un nuevo jugador en el debate multiversal por la supervivencia cambió todo: Jim Corrigan, el Espectro. Éste le dijo Oliver que no podía regresar, que debía servir a un propósito mayor para que miles de millones se salvaran. Que ahora era su turno de inspirar a los demás. Por lo que todo sonó a que será él quien ahora porte el manto de Espectro.

Jim Corrigan, el Espectro, también dijo presente en Crisis en Tierras Infinitas.

En tanto, Flash, Killer Frost y Vibe llegaron a la fuente de las emisiones de antimateria, el lugar donde Nash se había convertido en Pariah, quien también se hizo presente en aquella locación. Gracias a las vibraciones de Cisco, pudieron hurgar en el pasado del geólogo Wells y encontrar la manera de atravesar la entrada. Tras el ingreso, se encontraron con el nexo entre los universos de materia y antimateria, y allí se encontraron con el cañón que producía las oleadas destructivas que estaban acabando con todas las tierras y con el Flash de Tierra-90, preso en aquel lugar y forzado a hacer funcionar la maquinaria.

Gracias a Vibe, pudieron sacar al Flash-90 de la cinta que alimentaba al cañón. No osbtante, el Anti-Monitor la había diseñado a prueba de fallas, por lo que si dejaba de correr sobre ella, todos los mundos serían destruidos de inmediato. Frente al colapso del aparato, Pariah se movió velozmente y trajo a Black Lightning a escena, proveniente de su mundo al borde de la destrucción. Mientras el héroe de Freeland absorbía la energía del cañón, Barry Allen se dispuso a entregarlo todo con el fin de detener el fin de la existencia: con su velocidad, sería capaz de correr en la cinta invirtiendo la dirección de las oleadas de antimateria hasta finalmente detenerlas. Aunque, claro, eso le quitaría la vida.

Flash-90 y Black Lightning, dos de los invitados del episodio 3 de Crisis.

Cuando todo parecía indicar que el fin de Flash era inevitable y que debía cumplirse la profecía de Mar Novu para que todos los universos tuvieran un futuro, fue el Barry Allen de Tierra-90 quien exaltó su heroísmo, robó la velocidad del cuerpo del Barry de Tierra-1 y comenzó a correr sobre la cinta a una velocidad más allá de los límites de cualquier velocista. A medida que aquel gran Flash, que marcó una época con su serie televisiva entre 1990 y 1991, se desvanecía, incluso pudimos ver un flashback a una emotiva charla con Christina “Tina” McGee, el amor de la vida de aquel Flash. Así, finalmente, un verdadero Barry Allen se desvaneció en Crisis para salvar al Multiverso.

El sacrificio de Barry Allen de Tierra-90 permitió destruir el cañón de antimateria.

La tercera y la cuarta pata de este capítulo fueron el debate de Iris con Ryan Choi sobre ser un verdadero héroe y la tensión Batwoman-Supergirl, que inundó el episodio para dejarnos con ganas de ver más sobre esta dicotomía. Aunque no hay demasiado que analizar sobre el primer argumento, ya que se resolvió de la manera más lógica: a pesar del miedo, a pesar de la angustia por saber que todo se acabaría, Ryan finalmente aceptó ayudar a los héroes y convertirse en el Dechado de la Humanidad.

Sobre la segunda, sí que podemos explayarnos un poco más. Si bien no se trató de una lucha, el deseo de la Chica de Acero de recuperar su mundo se vio trunco frente a la firmeza y la incorruptibilidad de Kate Kane, que incluso se dispuso a enfrentarla si era necesario. Vale recordar que ella poseía aún la kriptonita del Batman de Tierra-99, algo que hubiese obrado a su favor en un combate con Kara. Aunque desde luego, toda esa angustia se trató más de un pánico por la posibilidad de perder a la Dechada de la Esperanza y así quedarse sin armas para afrontar la Crisis. Aunque, siendo sinceros, ¡Qué gran vistazo a un futuro cruce entre ambas nos regaló The CW!… A fin de cuentas, Kate le confesó a Kara que tenía la piedra verde y la kriptoniana le dijo que la conservase.

¿Tendrá The CW planes de “Batwoman v Supergirl” en un futuro cercano?

Pero nada de lo antes visto en el capítulo, pudo compararse a sus minutos finales. Lyla regresó a la Waverider, pero sin memoria de lo que había estado haciendo, y la presencia de Pariah (quien está condenado a sólo ver tragedias) en la nave alertó a todos los héroes de que algo extraño estaba sucediendo. Tal y como indicaban sus sospechas, el cuerpo de Harbinger había sido poseído por el Anti-Monitor, con el fin de matar a Mar Novu.

Como en los cómics, fue Harbinger quien puso punto final a la existencia del Monitor.

Tras completar su misión, y absorber los poderes del Monitor, el Anti-Monitor Mobius fue capaz de crear una colosal ola de antimateria que acabó con la Tierra-1 y se llevó consigo a la Waverider. En la centésima de segundo final, sin embargo, Pariah fue capaz de transportar a los 7 Elegidos al Punto de Fuga (Vanishing Point), el antiguo hogar de los Amos del Tiempo – que pudimos ver en la primera temporada de Legends of Tomorrow – un sitio fuera del espacio y del tiempo. Por lo que allí no pudieron ser alcanzados por la destrucción.

Los Elegidos del Multiverso llegaron al Punto de Fuga y evitaron ser destruidos por la antimateria.

No obstante, todos los que quedaban a bordo de la nave (Iris, Ralph, Diggle, Ray, Superman de Tierra-38, Lois y Lex Luthor) perecieron. Pariah también se encontraba allí. Pero, si el Crossover respeta al personaje de los cómics, éste no puede ser destruido por la antimateria.

Aunque la revelación definitiva fue saber que Lex Luthor, antes de que todos estos sucesos se desarrollaran, había utilizado el Libro del Destino para reescribir el desenlace del apocalipsis: siendo él quien fuera enviado al Punto de Fuga en lugar del Dechado de la Verdad, el Superman de la Tierra-96. Ahora habrá que esperar hasta el 14 de enero para saber qué impacto tendrá esto en los demás héroes y cómo afectará a la balanza multiversal haberse quedado sin uno de sus elegidos. ¿Serán capaces de detener al Anti-Monitor sin el campeón más poderoso? Todo por descubrir.

Lex Luthor ocupó el lugar del Superman-96 con la ayuda del Libro del Destino.

Luego de haber superado sus primeras tres horas, Crisis sigue demostrando la calidad de su trama y el gran desarrollo que han hecho con todos los personajes intervinientes. No solo han adaptado la mayor historia de los cómics a lo mejor que una serie televisiva puede ofrecer, sino que es capaz de reunir a todos los condimentos necesarios para el éxito. Para quedar por siempre en el corazón de los fanáticos. Para que en un era donde los ánimos de DC parecían estar tan bajos mientras que, enfrente, se vanagloriaban con guerras del infinito y finales del juego, ahora todos los fanáticos de estos personajes podamos decir: ¡Sí, señores, esto es el *$%# Multiverso DC!…

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram