Lo último

¿Excluido por la inclusión?: el rumor sobre la salida de T’Challa y una nueva Black Panther en el UCM

¿Excluido por la inclusión?: el rumor sobre la salida de T’Challa y una nueva Black Panther en el UCM

Marvel Studios parece estar perdiendo los estribos para crear una fase 4 del Universo Cinematográfico más integral en términos de género y etnias. Ahora, surgieron especulaciones sobre el plan para convertir a Shuri en la nueva Pantera Negra, desplazando así a su hermano. Según allegados a Kevin Feige, esto no le habría caído nada bien a Chadwick Boseman, quien da vida al rey de Wakanda.
Marvel Studios parece estar perdiendo los estribos para crear una fase 4 del Universo Cinematográfico más integral en términos de género y etnias. Ahora, surgieron especulaciones sobre el plan para convertir a Shuri en la nueva Pantera Negra, desplazando así a su hermano. Según allegados a Kevin Feige, esto no le habría caído nada bien a Chadwick Boseman, quien da vida al rey de Wakanda.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Avengers: Endgame cambió al Universo Cinematográfico de Marvel. De eso no tenemos ninguna duda. Sin embargo, la pregunta que todos los fans nos hacemos es en qué grado se darán esas modificaciones a futuro dentro de la franquicia de superhéroes más exitosa de la historia del cine. Es sabido que se vienen tiempos de transición con la llegada de nuevas licencias que traerán figuras como los X-Men y los Cuatro Fantásticos. También tendremos caras nuevas como los Eternals y un añadido muy interesante con la ampliación del UCM a los contenidos de streaming (con historias como She-Hulk o The Falcon and the Winter Soldier).

Black Panther volvió a la vida en Avengers: Endgame y se espera mucho de él en esta nueva fase del UCM.

Aun así, más allá de todo esas variantes argumentales con las que nos podamos encontrar, hay reservada una incógnita para el devenir de este mundo y está en cómo afectará la nueva política de inclusión masiva que Disney pretende darle a los justicieros de la Casa de las Ideas.

Ya les conté en esta nota que la Capitana Marvel está dando mucho de qué hablar a raíz de una petición de fanáticos para que Brie Larson sea removida del papel de Carol Danvers y que el manto de la heroína pase a manos de una mujer afrodescendiente de la comunidad LGBT. Pero Captain Marvel 2 parece no ser la única cinta que traerá consigo una fuerte polémica en torno a cómo Marvel Studios resuelve la inserción de los nuevos cánones socioculturales en sus producciones.

A pesar de ser un personaje altamente popular, nuevos giros podrían dejar a T’Challa afuera del UCM.

En los últimos días, surgió el rumor de que Chadwick Boseman, actor que interpretó a T’Challa en Captain America: Civil War, Black Panther, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, estaría disconforme con la productora porque todo indicaría que los planes de Kevin Feige y su equipo para esta fase del UCM incluirían que el personaje se despida rápidamente de la pantalla. ¿A qué se debe esto? A que Disney y Marvel estarían viendo con buenos ojos que la hermana de T’Challa, Shuri (interpretada por Letitia Wright), asuma una nueva posición como Pantera Negra, desplazando así a su hermano. Lo que expulsaría a T’Challa (y a Chadwick) de la franquicia.

¿T’Challa cumplió su ciclo en el UCM?

Si se va… ¿Dio todo Pantera Negra en el Universo Cinematográfico de Marvel? La respuesta parece ser “no”.

Si bien el sitio CheatSheet.com aclara que todo esto aún está en el terreno de la especulación y que ni Marvel Studios ni Chadwick Boseman se han pronunciado públicamente a favor o en contra de un reemplazo en el personaje de Pantera Negra, el portal también aclara que los deslices provienen de fuentes muy cercanas al equipo de producción. Incluso, hasta ya se tendría en claro en qué película tendremos la última aparición de T’Challa: Avengers 5, que llegará después de la secuela de Black Panther (2022) y en la que se esperaba que Pantera compartiera equipo con Spider-Man, Doctor Strange, Captain Marvel y Ant-Man.

Si este es el caso, T’Challa llegaría a su sexta participación en el UCM, algo que no está mal y es un número bastante cercano al de los Vengadores originales. Sin embargo, no podemos comparar ni por asomo las interacciones que tuvieron personajes como Steve Rogers con el escaso tiempo en pantalla que ha tenido el rey de Wakanda.

Más allá de un interesante debut en Civil War y de su película en solitario, T’Challa no ha tenido el desarrollo que se merece en el UCM.

Recordemos que el personaje contó con el arco de la venganza por la muerte de su padre en Civil War, con su cinta en solitario, y con esporádicas participaciones en Infinity War y Endgame, en las que sus líneas fueron efímeras. Por lo que realmente no lo hemos visto recorrer todo el camino que se esperaba y tampoco ha tenido fuertes conexiones con otros héroes en largometrajes estelarizados por sus compañeros.

La misma conclusión de siempre

¿Por qué pensar que el color o el género hacen al héroe?

La pregunta que surge de este análisis es: ¿Están tan desesperados en Disney y Marvel Studios por sumar el discurso inclusivo a sus películas como para bajar del UCM a uno de sus personajes con mayor potencial a futuro?… Teniendo en cuenta de que Black Panther recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial y les permitió por primera vez el reconocimiento de la Academia en la entrega de los Oscars, ¿De verdad se atreverían a eliminar del mapa a T’Challa, una figura que podría ser central en los Nuevos Vengadores sin la fuerza de Capitán América, Iron Man, Thor ni Hulk?… Y, lo que es aún peor, ¿Sólo por seguir un capricho de cierto sector del fandom que quiere, como sea, una mujer negra integrando los Avengers?…

Hoy, el reemplazo de T’Challa por Shuri como Pantera Negra se antoja muy poco orgánico.

Como sea, vuelvan a leer el último párrafo de la nota sobre Captain Marvel, porque la idea de cierre es la misma. Basta de creer que el color, sexo o religión de un superhéroe puede afectar para bien o para mal a su historia. Pensar de esa forma es sostener que una cinta como Black Panther es buena solo por tener actores afrodescendientes y no por una trama sublime, por una construcción inigualable de los protagonistas, una realización magnífica y una estética visual descomunal. Es hora de parar con la simplificación de que factores tan poco relevantes como el género o el color de piel de un intérprete hacen a un personaje mejor.

✅ Participá: ¿Te gustaría ver a Shuri como Black Panther en el UCM?

✅ Participá: ¿Te gustaría ver a Shuri como Black Panther en el UCM?
Sí. Denle a esa mujer sus garras.
No. Quiero ver mucho más de T'Challa.
Me da igual. Yo sólo quería a Killmonger.

¿Te gustó esta nota?… 👇

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram