Lo último

Hasta siempre, Arquero Esmeralda: el espectacular y emotivo final de Arrow

Hasta siempre, Arquero Esmeralda: el espectacular y emotivo final de Arrow

Después de ocho temporadas, las aventuras de Oliver Queen llegaron a su desenlace. Tras el sacrificio del personaje en Crisis, quedaba tiempo para conmemorar a la leyenda del Arrowverso y de los superhéroes de DC en la TV. La serie que estampó su huella en la última década se despidió emocionando hasta las lágrimas y, acá, te vas a enterar de todo lo que dejó su último episodio.
Después de ocho temporadas, las aventuras de Oliver Queen llegaron a su desenlace. Tras el sacrificio del personaje en Crisis, quedaba tiempo para conmemorar a la leyenda del Arrowverso y de los superhéroes de DC en la TV. La serie que estampó su huella en la última década se despidió emocionando hasta las lágrimas y, acá, te vas a enterar de todo lo que dejó su último episodio.
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Hay pocas cosas en la vida de los fanáticos que realmente nos dejan una huella que nos va a acompañar por siempre. Son pequeños momentos que se convierten en recuerdos imborrables, que se tornan en nuestros instantes más añorados a través de los años. Eternamente, llevaremos en nuestros corazones la memoria de haber sido parte de aquella historia en el momento en el que transcurría e, inexorablemente, serán esos puntos a los que siempre querremos volver a pesar de que el mundo siga girando. Sin importar que nos encontremos con nuevas historias, personajes, sagas o franquicias.

video

Y los realizadores de Arrow entendieron esto a la perfección y nos dieron a todos los amantes de la serie un final a la altura del gran encuentro de emociones por la que estábamos pasando. Trayendo nuevamente a escena a muchos de los personajes que acompañaron al vigilante convertido en el héroe máximo del universo en su ascenso y cerrando muchos de los arcos a los que todavía les faltaba una ligera vuelta de tuerca. El camino de Oliver Queen llegó a su fin. Pero, para aquellos que nunca le fallamos al Arquero Esmeralda en los ocho años que duró el show – que, además, nos introdujo a todo un universo de superhéroes en la TV – el espíritu del gigante justiciero conocido como el Encapuchado, Flecha, Flecha Verde y Espectro vivirá por siempre.

La última misión del Equipo Flecha

Un antiguo enemigo de Oliver obligó a los aliados de Green Arrow a vestirse una última vez.

Una serie que nos maravilló por su incesante acción durante ocho años no podía tener un capítulo final en el que sólo las lágrimas acaparasen la escena. En medio del dolor, los miembros del Equipo Flecha de todas las eras del programa se reencontraron para un último objetivo: recuperar a William, quien había sido secuestrado por John Byrne, un ex traficante de personas que buscaba venganza sobre Oliver tras haber pasado largas temporadas en prisión.

Con este desarrollo como excusa, pudimos ver cómo la relación entre Thea y Roy tuvo la conclusión que todos deseábamos desde un principio: que ambos se reencontraran y tuvieran un final feliz para su romance. Al mismo tiempo, el regreso de Rory Regan – luciendo una vez el manto de Ragman – le aportó un interesante condimento al desenlace de Rene.

Rory le recordó a Rene que Wild Dog siempre fue el mejor recluta de Oliver.

Aquel muchacho de Havenrock amparado por Flecha Verde luego de la destrucción de su ciudad y la muerte de su familia, instó a Wild Dog a seguir encaminando Star City con las enseñanzas de Oliver, ahora como alcalde. También, que él fue siempre quien más se pareció a su mentor de toda aquella camada de reclutas de la quinta temporada.

Por otro lado, la búsqueda de William nos presentó una gran subtrama paralela, clave para el futuro del Arrowverso y el legado del programa en los shows por venir. Con el último y esperado flashback de la historia del show, se nos mostró el momento en el que Ollie, que hasta aquel instante no confiaba en nadie más que él para las misiones, finalmente escucha a John Diggle y deja atrás el asesinato a sangre fría para convertirse en alguien más, en algo más.

La elección de Mia representa el último triunfo de Oliver: enseñarle el camino de la justicia.

Así, en lo dramático se cubrió el primero y el último arco de redención de Arrow, en el momento en que Mia encuentra a William y decide no quitarle la vida a Byrne, sino entregarlo a la justicia (NdR: vale recordar que, en el 2040, también William fue secuestrado delante de las narices de Mia y esa será la principal trama de Green Arrow and The Canaries, el nuevo show de The CW). En tanto, que comprendemos que el sentido del deber y la lucha, que Oliver influenció en el corazón de Dig, no se ha terminado con el fallecimiento del justiciero. Puesto que, en las últimas instancias del episodio, podemos ver a John topándose con el anillo de Green Lantern, como casi todos siempre esperamos que sucediera.

El verdadero Arrowverso y la elegida de Oliver

Finalmente, Oliver salvó a su ciudad y les dio a todos la vida que siempre anheló para ellos.

Si alguna vez existieron dudas o cuestionamientos acerca de la legitimidad del nombre Arrowverso para el universo compartido de los superhéroes de DC en The CW, el último episodio de Arrow se encargó de demostrarnos que aquella designación, hoy más que nunca, es la indicada. En “Fadeout”, vemos que la Tierra Prime, tal y como es ahora, se debe a los esfuerzos de Oliver por volverla justa, como siempre él imagino que debía ser.

Ahora, Star City es el lugar más seguro de todos. Pero eso no es todo: los inocentes cuyas vidas se vieron arrebatadas como daño colateral de su cruzada (Moira, Tommy, Emiko, Quentin y algunos otros) han regresado al mundo. Así, la realidad finalmente es tal y como el antiguo playboy hubiera soñado que debía ser. Incluso Lyla se encargó de explicarle a Dig que le debían a Oliver el rescatar a William, ya que él fue quien hizo posible que volviesen a tener a su hija Sara (desaparecida cuando Barry Allen modificó la línea temporal en Flashpoint).

Moira Queen fue una de las que regresó a la vida con el sacrificio de Oliver.

Sin embargo, hay un detalle que llamó la atención dentro de la historia – y posiblemente a algunos fanáticos – y es que Laurel Lance, la Canario Negro de Tierra-1 que murió a manos de Damien Darkh, no haya regresado. Atormentada por sentir que ella es la razón por la que Laurel-1 no volviera, Laurel de Tierra-2 sostuvo una emotiva charla con Quentin en la que éste, uno de los personajes más motivadores a lo largo de los ochos años del show, le explicó que ella no tenía ningún motivo para sentirse menos que su verdadera hija.

¿Fue el deseo de Oliver regalarle el don de la vida a Laurel-2? Muy posiblemente. Arrow ha demostrado ser siempre una historia de redención y la ruta por la que ha atravesado esta Laurel no es menos que eso. Desde su primera aparición como Black Siren, una villana de aquel universo paralelo, hasta su presente como la legítima Black Canary del presente y el futuro, el personaje ha tenido un desarrollo increíble. Pasando por diferentes arcos en los que sus valores como una heroína se han puesto a prueba hasta el límite. Incluso, ella resignó el regreso de su mundo a la existencia por apoyar la causa de Oliver durante la Crisis.

Laurel y Dinah serán mentoras para Mia en Green Arrow and the Canaries.

Además, es justo decir que todavía es una figura con enorme potencial y que merece seguir creciendo como una de las mentoras de Mia en Green Arrow and the Canaries. Seguramente, allí veamos más de su propia introspección y de su necesidad de devolver esta confianza depositada en ella por Green Arrow.

La despedida del campeón del Multiverso

La gran mayoría de los personajes que pasaron por Arrow regresaron para despedir al salvador del mundo.

Ya entrando en los momentos más emotivos del capítulo, tuvimos el funeral de Oliver. Allí, pudimos ver a un gran número de los personajes que fueron participes durante las ocho temporadas y a otros miembros clave del Arrowverso, como Barry y Kara. También, a través de diálogos menores que pagaban tributo al fanatismo de sus seguidores a través de los años, pudimos capturar algunos detalles finales.

Por ejemplo, el debate entre Nyssa y Talia nos mostró que la herencia de Ra’s al Ghul siempre las persiguió, al punto de que Nyssa se viera obligada a desposar a Ollie cuando su corazón estaba (y sigue estando… ¡atención, Ava!) con Sara. También, descubrimos que Tommy y Laurel sí llegaron a tener un matrimonio feliz en este nuevo universo, hasta el trágico final de Canario Negro.

El encuentro entre Tommy y Laurel en el funeral de Oliver.

Y, aunque sabía que Laurel-2 no era la misma persona que conocía, su presencia lo reconfortaba de alguna manera. No es ilógico pensar que en algún momento podamos llegar a ver un acercamiento entre ellos, aunque es muy poco probable que Green Arrow and the Canaries juegue demasiado con los viajes en el tiempo. Por lo que, seguramente, Laurel se mantendrá en el 2040.

Aunque, por supuesto, hubo dos momentos que nos partieron el corazón a todos los amantes de la serie y a más de uno nos emocionaron hasta las lágrimas: el primero de ellos fue el discurso final de John sobre la importancia de Oliver Queen en su vida y cómo fue capaz de convertirse en eso que siempre buscó, una mejor persona, y del modo en el que salvó a su ciudad y al mundo. En tanto, que el desenlace del episodio con el esperado reencuentro en el más allá entre Oliver y Felicity, que podíamos anticipar luego del final de la séptima temporada, fue el sumun de todas las sensaciones que nos dejó el capítulo.

video

Una despedida grandiosa, gloriosa. Que barajó de manera perfecta los momentos, y que nos permitió conectar con la ambigüedad entre pesar y orgullo de los personajes en escena.

El héroe que nos mostró que sí se podía

El Monumento a Green Arrow se convertirá un legítimo símbolo del Arrowverso de The CW.

Arrow llegó a su fin y, con este desenlace, se termina una era en el universo compartido de los superhéroes de DC en The CW. Después de ocho años, esta serie protagonizada por Stephen Amell nos demostró que se podía volver a apostar por los justicieros en la pantalla chica. En un momento en el que las historias de nuestros personajes favoritos parecían estar en una pausa indefinida después de las no tan convocantes últimas temporadas de Smallville, a la que la rutina del villano de la semana había fatigado, la producción sobre las aventuras del Arquero Esmeralda nos hicieron entender que el problema no era el qué, sino el cómo. ¿Cómo crear una ruta exitosa para contar la historia de origen de un luchador del bien?…

Arrow se convirtió rápidamente en un éxito y dio paso a un universo entero de superhéroes en la TV.

Y, de ese interrogante, apareció la magia de genios del guion como Marc Guggenheim, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, para llevar al joven Oliver desde su momento más oscuro hasta su triunfo en la titánica batalla por el Multiverso. Tipos que no tuvieron miedo a la hora de mostrar a una figura llena de fallas, de dilemas, de controversias. Un guerrero que, pelea a pela, fue encontrando en su espíritu la fuerza para vencer a sus demonios internos.

La oscuridad del vigilante fue dando paso al nacimiento del héroe, de la leyenda del Multiverso.

Green Arrow fue un héroe nacido de su pérdida, como muchos, pero que sí llegó a entender que esos golpes fueron los que definieron su vida, sus valores y, en toda su expresión, al hombre que acabó salvando a toda la existencia. Detalles que le otorgaron fortaleza a su recorrido y que impulsaron como nunca el show de un superhéroe en la TV. El fenómeno de Arrow fue tan grande que terminó creando un compendio de spin-offs, que aún hoy no para de crecer.

video

Será difícil no encontrarse con Oliver en la semana de DC. Estos ocho años forjaron un vínculo especial con el personaje. Pero su legado continuará vivo en la fortaleza de sus amigos: en la vocación de héroe de Barry, en la llama que inspira Kara, en la inquebrantable nobleza de Sara, en aquellos momentos en los que podamos reencontrarnos con John, en las justas elecciones de Laurel y Dinah, y, por sobre todo, en el espíritu que Mia lleve al personaje en la continuación de esta gran historia. Porque, mientras viva el Arrowverso, Oliver Queen jamás habrá muerto.

✅ Participá: ¿Te gustó el final de Arrow?

✅ Participá: ¿Te gustó el final de Arrow?
El mejor final, lejos. #GraciasArrow
Sí. Pero me lloré la vida con el capítulo.
Pudo ser mejor. Atte. Anti-Monitor.

¿Te gustó esta nota?… 👇

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram