Lo último

¿Por qué Sue Dearbon era el personaje que sí o sí necesitaba The Flash?

¿Por qué Sue Dearbon era el personaje que sí o sí necesitaba The Flash?

La más reciente inclusión de la serie del Velocista Escarlata viene con un gran antecedente comiquero detrás, siendo un nombre que quebró por completo la historia de DC. Y, aunque su participación en el show pegó un enorme giro apenas llegó, está claro que será una figura determinante hasta el final de temporada. ¿Qué hace tan especial a Sue y por qué su arribo se da en el momento justo?...
La más reciente inclusión de la serie del Velocista Escarlata viene con un gran antecedente comiquero detrás, siendo un nombre que quebró por completo la historia de DC. Y, aunque su participación en el show pegó un enorme giro apenas llegó, está claro que será una figura determinante hasta el final de temporada. ¿Qué hace tan especial a Sue y por qué su arribo se da en el momento justo?...
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Sue Dearbon era uno de los personajes que más esperábamos los fanáticos por conocer en The Flash. Desde que comenzó la sexta temporada del Velocista Escarlata, el arco de la búsqueda de Sue llevado adelante por Ralph Dibny, la versión detectivesca de Elongated Man, era uno de los misterios que más llamaron nuestra atención. En gran parte, por conocer de antemano la increíble trascendencia que el personaje guarda en la historia de los cómics y, en particular, con los grandes héroes del Universo DC.

En el duodécimo episodio de la sexta temporada de The Flash, Ralph finalmente encuentra a Sue Dearbon.

Y, en el décimo segundo episodio de la sexta temporada, estrenado esta semana y titulado “A Girl Named Sue”, finalmente pudimos ver el encuentro entre Ralph y quien eventualmente se convertiría en su esposa. O eso pensábamos todos. Aunque, ¿Realmente es ese personaje?, ¿El que se convertirá en la fiel y servicial compañera de Ralph… o es uno todavía mejor?…

Primero lo primero. Para entender la trascendencia de Sue y por qué aguardábamos tanto por ver su participación en The Flash, es preciso hacer un rápido repaso por su historia comiquera. El personaje tuvo su primera aparición en 1961, en el número 119 de The Flash. Descripta como una socialité de la época que rápidamente llamó la atención de Ralph Dibny, pronto Sue Dearbon se convirtió en Sue Dibny, siendo el propio Barry Allen el padrino de boda de esta pareja perfecta.

El amor entre Sue y Ralph fue prácticamente instantáneo en los cómics.

Aunque, en las historietas, Sue nunca demostró tener ninguna meta habilidad, sí cumplía un rol importante en las aventuras de Elongated Man. Siendo generalmente la “dama en apuros”, en varias ocasiones Ralph debió rescatarla de los villanos de turno. Vale decir que, por aquellos tiempos, los cómics del Hombre Elástico guardaban un tono mucho más humorístico que el del resto de los miembros de la Liga de la Justicia. Por lo que Sue era algo así como la Olivia de Popeye, el Marino. Más tarde, Sue terminó encontrando su lugar como una asistente de los héroes en el Salón de la Justicia y en la Atalaya, siendo quien aguardaba allí durante las misiones y coordinaba las operaciones, de cierta manera.

Por largos años, fueron la pareja perfecta dentro del Universo DC.

Sin embargo, la gran trascendencia del personaje llegó más de cuarenta años después de debutar en las páginas de The Flash y su nombre sería la piedra angular en una de las horas más gloriosas de la editorial neoyorquina, y en una época en la que – literalmente – DC barrió a Marvel en el terreno de los cómics. En abril de 2004 salió a la venta el primer número de una serie que cambiaría el tono de DC para siempre: Identity Crisis (Crisis de Identidad) y Sue sería central en aquel relato.

Sue se convirtió en uno de los personajes secundarios más importantes en la editorial y en una asistente de la Liga de la Justicia.

Si bien Crisis de Identidad era un nombre engañoso, porque no era una parte más dentro de la serie “Crisis”, sí fue un gigantesco momento y un verdadero mojón en la historia que se vendría luego. En aquel primer capítulo del evento, la Liga de la Justicia se hallaba ante un horror nunca antes pintado en este medio: alguien había asesinado a Sue, quien estaba embarazada, y había incinerado su cuerpo para no dejar rastros.

Crisis de Identidad gira en torno a la muerte de Sue. El evento daría paso a una de las eras más aclamadas de DC.

Pero la oscuridad de esta historia no terminaba allí, ya que el aberrante hecho daba como principal sospechoso al Doctor Light, y allí venía otra enorme revelación: unos años antes, Arthur Light había violado a Sue en la guarida de los héroes (situación para la que Brad Meltzer, seguramente, tomó inspiración en Watchmen) y, como si eso fuera poco, Atom, Black Canary, Hawkman, Flash, Green Lantern y Green Arrow se habían puesto de acuerdo para encubrir el hecho, permitiendo que Zatanna borrase el acontecimiento de la memoria del Doctor Light y de Sue.

Años antes de los sucesos de Crisis de Identidad, el Doctor Light había abusado de Sue en la Atalaya.

En este panorama en el que parecía que los miembros de la Liga de la Justicia no podían confiar ni siquiera en sus propios compañeros, comenzó una cacería humana del asesino de Sue. En el final de la serie se conocía que Jean Loring, la ex esposa de Ray Palmer había utilizado la tecnología de su traje para entrar accidentalmente en el cuerpo de Sue y provocarle una malfunción cerebral. Por miedo a ser descubierta, había quemado el cuerpo y enviado cartas amenazadoras a las familias de los héroes, situación que provocó – entre otras cosas – la muerte del padre de Tim Drake (el tercer Robin) a manos del Capitán Bumerang. No obstante, aunque el misterio terminó por resolverse, la confianza nunca se restituyó en la JLA, como tampoco lo hizo la estabilidad mental de Ralph.

El estado mental de Ralph se vio enormemente afectado por la pérdida de Sue en los cómics.

Además, la búsqueda del asesino había llevado a los héroes a mostrar su faceta más brutal y vil al enfrentar tanto al Doctor Light como a otros posibles culpables, como Deathstroke. Las repercusiones del evento también habían dejado la posibilidad de un futuro tenebroso y grotesco, que al final se cumplió con icónicas series venideras como Crisis Infinita, Crisis Final y La Noche más Oscura, antes de que el Universo DC se reconfigurara en los Nuevos 52 con Flashpoint.

Crisis de Identidad, que tenía a Sue en un rol protagónico, dio paso a historias muy oscuras que hicieron a DC líder absoluto en la industria.

Decir que Sue Dearbon, o Sue Dibny como es mayormente conocida, es un nombre que guarda gran parte de la historia de DC no es una mentira. Y está claro que una aparición audiovisual del personaje era algo que llamaría de sobremanera la atención de los fans. Por supuesto, aguardando una adaptación a la altura. Ahora, la pregunta que viene al caso sin duda es: “¿Es una interpretación que le hace justicia a la versión de los cómics?”. Y la respuesta que elijo dar en este momento es “no”.

La versión televisiva de Sue es muy diferente a lo que se esperaba con relación a los cómics. Pero, hasta puede ser mejor.

La primera aparición de Sue en la serie del Velocista Escarlata, personificada magníficamente por Natalie Dreyfuss, no guarda la menor relación con la Sue de las historietas. Lejos de ser la chica popular que rápidamente se adapta a la comodidad de ser rescatada por Ralph, en el show vimos a una chica muy determinada, que primero argumenta estar en la mira de un gángster llamado John Loring (interesante elección de nombre), mientras arma equipo con Elongated Man para dar el golpe contra éste.

Sin embargo, luego traiciona al héroe para escapar con un diamante robado al mafioso, que curiosamente tiene un código con el logotipo de Black Hole, la agrupación criminal que se afianza como antagonista principal en esta segunda mitad de la sexta temporada. Por lo que es obvio que volveremos a verla. Y, aunque de momento es altamente posible que Ralph se sienta muy golpeado por el accionar de Sue, realmente ambos tuvieron una notoria química en su alianza contra Loring. Como lo dijo Cecile, “los dos parecen ir en la misma ola”. Y, por otro lado, Sue no sería el primer personaje del Arrowverso que rompe con el canon de los cómics en el inicio para luego ajustarse de una mejor manera.

Sue y Ralph tuvieron una conexión instantánea y es obvio que su relación se profundizará en el show.

Desde ese punto, podemos establecer entonces que la inserción de Sue en la continuidad de The Flash es una de las mejores decisiones que los realizadores pudieran tomar para esta segunda parte del calendario. Con un Barry que todavía no se halla en el mundo post-crisis y se ha dispersado mucho en estos episodios, y varios personajes soporte que no han dado lo mejor de sí en este calendario, había una fuerte necesidad de un gran personaje femenino en el show.

Al igual que el Equipo Flash, Sue también está detrás del misterio McCulloch y Black Hole.

Con una Iris que sigue perdiendo peso a pesar de que se busque darle mayor protagonismo y el arco de Frost que escondió todos los buenos ingresos de Caitlin en el programa, la trama de esta sexta temporada parecía correrse hacia Allegra. Todavía buscando su lugar en el mundo como una reportera del Citizen y tratando de reacomodar su vida afectiva, a la metahumana de las ondas UV todavía le queda sin resolver su arco con Nash Wells (NdR: en su tierra, Nash tenía una hija que era contrapartida de Allegra). Aun así, todo eso sonaba como una historia mínima para posicionarla como una gran protagonista.

Con su llegada, Sue parece ser la indicada para ocupar ese espacio disponible y conducir lo que queda de la temporada. Lista para tomar las riendas del personaje femenino más fuerte y determinado dentro del show y para hacer correr una trama que, en un par de capítulos después de Crisis, comienza a mostrar riesgos de estancarse. Es el personaje justo para este momento de reconstrucción de la serie tras el enorme hito del crossover.

Sue Dearbon puede ser la clave para que la trama de The Flash fluya y evitar el desgaste de las últimas temporadas.

Ojalá los dioses de la Velocidad estén de parte de las decisiones de Eric Wallace, showrunner del programa, y tengamos una sexta temporada que cierre con todo. Que deje atrás los ligeros bajones en la cuarta y quinta. La primera mitad del actual calendario fue muy emocionante y el arco de Bloodwork, realmente estupendo. Por lo que solo falta un pequeño empujón para lograr una temporada grandiosa, que nos deje con una sensación de satisfacción a todos los fans. Y ese empujón, obviamente, puede darlo Sue Dearbon.

✅ Participá: ¿Qué te pareció la llegada de Sue Dearbon a The Flash?

✅ Participá: ¿Qué te pareció la llegada de Sue Dearbon a The Flash?
Me gustó. Me pareció un personaje muy interesante.
No me encantó, pero tampoco me desagrado. Le faltó algo.
Mala. Se comió la trama y yo quiero ver a Flash.

¿Te gustó esta nota?… 👇

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram