Lo último

¿Mujer Maravilla encontró SU PEOR PESADILLA en los cómics?

¿Mujer Maravilla encontró SU PEOR PESADILLA en los cómics?

En los últimos números de Wonder Woman, presenciamos el caos desatado por una villana llena de odio y deseo de venganza. Conocedora de Diana como pocos, esta guerrera se ha levantado como una de sus más duras pruebas e, incluso, muchos ya vaticinan su ascenso como la gran némesis de la hija de Hipólita en los años por venir. ¿Quién es Warmaster y cómo puede cambiar el mundo de la Amazona para siempre? Enterate de todo, en esta nota...
En los últimos números de Wonder Woman, presenciamos el caos desatado por una villana llena de odio y deseo de venganza. Conocedora de Diana como pocos, esta guerrera se ha levantado como una de sus más duras pruebas e, incluso, muchos ya vaticinan su ascenso como la gran némesis de la hija de Hipólita en los años por venir. ¿Quién es Warmaster y cómo puede cambiar el mundo de la Amazona para siempre? Enterate de todo, en esta nota...
Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Por Damián Herrera

Por Damián Herrera

Twitter: @damiherrera Instagram: @damiherrera91

Los que venimos siguiendo los acontecimientos del Universo DC en los cómics sabemos que los tiempos que corren no son los más fáciles para Mujer Maravilla. Sus historias se encuentran en medio de un gran número de cambios sociales y culturales, que – obviamente – se ven reflejados en las páginas de sus historietas. Esa transición no siempre es sencilla, y sobre todo cuando, al mismo tiempo, hay que responder a un lineamiento argumental que se viene trabajando desde otros eventos y tramas más globales dentro de la editorial. Aun así, dentro de esta gran complejidad, parece haberse gestado una oportunidad única para el personaje: la aparición de una enemiga tan bien construida desde su concepto, sus motivaciones y su carga significativa, que parece encaminada a convertirse en la principal némesis de la Amazona en los años por venir. Su nombre: Warmaster.

Desde que apareció en Wonder Woman Annual #3, en noviembre del año pasado, Warmaster se ha convertido en una de las villanas más interesantes del último tiempo en las publicaciones de DC y, posiblemente, en una de las mejores de toda su historia. Por el gran ensamble que ha demostrado tener y por el enorme desafío que ha representado para Diana en tan solo un par de números, es algo totalmente válido que muchos la hayan categorizado como la antítesis perfecta de lo que representa la campeona de la paz. Pero, ¿cómo se convirtió tan rápido esta oscura guerrera en una rival tan épica?, ¿qué esconde su pasado?, y sobre todo, ¿por qué es una oponente hecha a la medida de la guerrera más importante de la cultura pop?…

En aquel número, se la presentaba como Helen Paul, una agente de A.R.G.U.S. con un fuerte vínculo con Diana. Cuando era apenas una niña, Mujer Maravilla la había rescatado de un grupo terrorista durante una misión conjunta con el Grupo de Investigación Avanzada. En aquel acontecimiento, sin embargo, Helen había perdido a sus padres. Por lo que la propia Amazona se había encargado de buscarle una nueva familia con dos agentes retirados de A.R.G.U.S., y de seguir sus pasos de cerca hasta que ella también se convirtió en un miembro de esa organización. Sin embargo, todo lo que Helen conocía de sí misma había sido una enorme mentira.

En un desprendimiento de la sensacional miniserie Event Leviathan, de Brian Michael Bendis, que presentó al que posiblemente haya sido el mejor antagonista de la década del Universo DC en 2019, el propio Leviathan – revelado luego como Mark Shaw – le explicó a Helen que ella había sido manipulada por décadas: sus padres no habían sido asesinados por terroristas, sino que ellos eran los terroristas, miembros de un grupo de extremistas nacionalistas, a los que Wonder Woman y ARGUS pusieron fin.

Por otro lado, a Helen nunca se le permitió conocer su propia naturaleza, ya que ella en realidad es la descendiente de Gudra, una de las antiguas Valkirias, mortales enemigas de las amazonas, a las que la especie de Diana destruyó tras una enorme guerra eones atrás. Leviathan, también, le devolvió a Helen su verdadera identidad como Paula von Gunther y la instó a reclamar su lugar como Warmaster, quien cobraría venganza sobre las amazonas por los crímenes que cometieron en otros tiempos.

Es posible que la verdadera identidad de Helen les pueda sonar algo familiar a los más antiguos lectores de DC, puesto que les traerá rápidamente a la imagen de la Baronesa Paula von Gunther, unas de las principales adversarias de la Amazona durante la Edad de Oro y que también tuvo una aparición en el segundo volumen de Wonder Woman: Tierra Uno. Sin embargo, esta versión de la continuidad Rebirth no tiene nada que ver con aquella figura nutrida de los ideales nazis. En este mundo, configurada desde el odio y el deseo de venganza por el engaño de Mujer Maravilla y por los actos de las guerreras de Themyscira, Paula asumió su derecho como Warmaster para marchar a la guerra contra Diana y sus hermanas.

Habiendo estudiado a Wonder Woman mientras cumplía su tarea de ser ojos y oídos para Leviathan, Paula es una enorme conocedora de todos los movimientos de Diana y es capaz de trazar planes para doblegarla física y psicológicamente. Por lo que el primero de sus actos de guerra fue asegurar la reunión de las Cuatro Jinetes, un grupo de poderosas guerreras valkirias supervivientes, que también sufrieron pérdidas incalculables por los actos de las amazonas. Así, junto a Devastation, Armaggedon y Genocide, Warmaster elaboró un impresionante plan para acabar tanto con Mujer Maravilla como con su estirpe.

Después de llamar la atención de Diana creando caos en el mundo del hombre, Paula finalmente se encontró con Mujer Maravilla en Noruega, en la que demostró apenas una pequeña parte de sus múltiples habilidades mágicas para marcar su superioridad sobre la heroína número uno de los cómics. Además de ello, durante ese conflicto, Warmaster tuvo la oportunidad de probar la efectividad de una de sus armas más letales: el polvo radión, un elemento que, dentro del Universo DC, ya sabíamos que era capaz de matar a los Nuevos Dioses (de hecho, la bala que acabó con Darkseid en Crisis Final contenía esta atípica sustancia), y que – por lo visto hasta ahora – funciona como verdadera kryptonia en el organismo de Wonder Woman, debilitándola seriamente.

A pesar de que Warmaster le ofreció como trato a Diana perdonar al mundo de los hombres a cambio de que le conceda el acceso a ella y sus valkirias al mundo de las amazonas, Mujer Maravilla desestimó la oferta y continuó resistiendo los embates cada vez más letales. Sin embargo, esta lucha no fue más que una elaborada distracción.

Mientras ambas súper guerreras batallaban en tierras vikingas, Devastation y Armaggedon llevaron su raid destructivo a Manhattan, donde fueron confrontadas por Donna Troy (NdR: vale recordar que, en la continuidad de Rebirth, Donna fue creada con el fin de destruir a Mujer Maravilla, sin embargo las amazonas pudieron reestablecer su mente y finalmente se alió al bien gracias junto con los Titanes). Y, sin ninguna de las defensoras de Themyscira en disponibilidad para resguardar el portal que conecta Boston con la tierra natal de las amazonas, Genocide fue capaz de romper aquella barrera.

En los últimos recuadros de Wonder Woman #756, pudimos ver cómo Donna – tras vencer a Devastation y Armaggedon – llegó a Noruega para rescatar a Diana. Al mismo tiempo, al percatarse de la ruptura en el portal, las amazonas de Themyscira se formaron para repeler a las invasoras en lo que será una de las mejores contiendas en cómics de Mujer Maravilla de los últimos tiempos. Aunque está claro que la máxima ansiedad de los fanáticos de la justiciera más famosa del Universo DC pasa por ver cómo se readaptará su unión con Donna Troy para la continuidad de Rebirth, esperando – desde luego – algunos destellos de su época como Wonder Girl o Troia en los siguientes números.

A pesar de todos estos atenuantes, queda perfectamente claro que la incidencia de Warmaster en el presente de Mujer Maravilla es enorme y que las implicancias de su aparición pueden ser aún mayores a futuro. ¿Habrá descubierto DC a la auténtica villana a la altura de la amazona?, ¿Puede esta versión de Paula von Gunther dejar una huella para siempre?…

Si analizamos brevemente lo que hace los grandes archivillanos de la editorial, podemos encontrar que en el Guasón, Lex Luthor o Flash Reverso hay más que un motivo contrario al de los héroes a los que enfrentan. Todos ellos son radicalmente opuestos a Batman, Superman o Flash en toda su concepción, psiquis y patrones de acción. Sus ideales, valores y visiones se ven completamente retorcidos con ellos, lo que a su vez los potencia enormemente. Y con Warmaster han dado en el clavo de este asunto, tomando como referencia todo lo que hace que Wonder Woman sea Wonder Woman: Paula representa todo lo que Diana no quiere ser y, a su vez, amenaza todo lo que ella ama, poniéndola frente a su prueba máxima, verse inferior y hasta indefensa. Además, contradice sus propios valores: Warmaster nace de una mentira de quien siempre ha sido una campeona de la verdad.

Y soy totalmente consciente de que Ares, Cheetah o Max Lord han hecho los méritos suficientes para reclamar esta consideración. Pero Warmaster tiene todo el campo sembrado para marcar la diferencia, porque aún con todas sus apariciones, ninguno de estos nombres ha llenado completamente este espacio. No hay un único ganador en esta contienda de rivales para hacerse con el primer puesto en el listado de Wonder Woman.

78 años después de la primera aparición de Mujer Maravilla en los cómics, ¿Habremos conocido finalmente a su legítima némesis con Warmaster?, ¿Su peor pesadilla?, ¿O será solo una oponente pasajera, en la que depositamos demasiadas expectativas?… Solo el tiempo lo dirá, pero – por lo pronto – se viene una épica batalla entre dos sensacionales guerreras. Y todos lo vamos a disfrutar.

✅ Participá: ¿Pensás que Warmaster puede convertirse en la archienemiga de Mujer Maravilla?

✅ Participá: ¿Pensás que Warmaster puede convertirse en la archienemiga de Mujer Maravilla?
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram